Parques eólicos: PP y PSdeG piden una tramitación más ágil

Ambas fuerzas se reprochan la responsabilidad de los atrasos // El BNG se abstuvo en las iniciativas
Sabela Arias
energía. Una vaca con un parque eólico en segundo plano. Foto: Carlos Castro/E.P.

El desarrollo del sector eólico en Galicia unió en la mañana de este miércoles al populares y socialistas en el Parlamento donde, a pesar de cruzar reproches sobre la responsabilidad en los “atrasos” en la tramitación de nuevos proyectos, respaldaron dos iniciativas que piden “agilizar” los pasos administrativos para que puedan desarrollarse las iniciativas de aprovechamiento del viento para generar electricidad.

La energía eólica y su implantación centró dos de las seis proposiciones no de ley que fueron debatidas en la sesión plenaria de la Cámara. Ambas, una en sentido genérico y otra centrada en los parques asociados a suministrar la planta de Alcoa en A Mariña, fueron aprobadas con idéntico resultado: apoyo de populares y socialistas y abstención del BNG.

La primera de ellas, la de los populares, está dirigida al Gobierno central para reclamar la ampliación de los plazos que establece el decreto aprobado en junio de 2020 y que hizo que, en palabras de la parlamentaria Marta Novoa, “se multiplicasen por nueve” las solicitudes para la implantanción de parques.

De este modo, la Cámara hace suya una demanda también manifestada por la Xunta, que a comienzos del mes de octubre manifestó en sede parlamentaria que los plazos marcados por este decreto gubernamental ponen en riesgo estos proyectos.

La segunda de las iniciativas relacionadas con la energía eólica fue llevada a O Hórreo por los socialistas y tiene como protagonista la factoría de Alcoa en San Cibrao –Cervo (Lugo)–, ya que la multinacional estadounidense firmó dos acuerdos de suministro energético con las compañías Endesa y Naturgy que están ligadas al desarrollo de parques eólicos de los que saldría la electricidad que, según lo anunciado, emplearía la planta a partir de la reactivación de sus cubas en 2024.

Así las cosas, el apoyo del Partido Popular permitió que esta proposición del PSdeG defendida por la diputada socialista Patricia Otero, saliese adelante después que éstos aceptasen incluir una enmienda con la que el grupo mayoritario sumó al Gobierno central a los deberes que se piden a la Xunta para que estos proyectos eólicos reciban el visto bueno administrativo y la planta de Alcoa pueda contar con “un precio de la energía competitivo”.