Pasar la ITV resulta cada vez más caro... excepto en Galicia

Las tarifas para esta inspección de vehículos se incrementan en todo el país aunque, curiosamente, se abaratan en nuestra comunidad
Informe FACUA
Juan Ferradáns
Un turismo se dispone a pasar la pertinente Inspección Técnica de Vehículos. Foto: AECA-ITV

El último informe de FACUA -Consumidores en acción en relación a las tarifas de las ITV en el territorio nacional viene de arrojar una serie de datos realmente interesantes a este respecto. En clave gallega, de hecho, podría extraerse un titular realmente positivo para la comunidad: cada vez es más barato realizar estas inspecciones en Galicia.

Así, el mencionado documento realiza un análisis comparativo de las tarifas a nivel autonómico, así como entre los turismos de gasolina o diésel y las motocicletas. En esta línea, los precios de la inspección en nuestra comunidad se ubican en posiciones intermedias en el total de la clasificación nacional pero, tal y como recoge el propio informe, estos descienden en términos interanuales, siendo a su vez la única comunidad autónoma donde estos descienden.

Así, la ITV de un vehículo a gasolina en Galicia tiene un coste de 35,01 euros, descendiendo un 1,4% con respecto al estudio realizado el pasado año. En el caso de los diésel, este se va hasta los 42,57 euros, registrándose también un descenso calcado del 1,4% con respecto a 2021. A este respecto, cabe destacar que ambas cifras se sitúan por debajo de la media nacional, de 39, 75 euros.

Con todo, la mejor noticia, probablemente, llegue de parte de las motocicletas. Tal y como recoge el estudio, el coste de este trámite en 2022 es de 19,81 euros, lo que se traduce en un significativo descenso del 35,7% con respecto al curso anterior, cuando el mismo trámite podía llegar a costar hasta 30,79 euros en el pasado año 2021.

Heterogeneidad entre territorios. Otra de las grandes conclusiones que permite extraer este estudio es la gran disparidad de tarifas que se observa entre las diferentes comunidades españolas. Tal y como recoge el mencionado informe, las diferencias entre las comunidades autónomas pueden ser de hasta un 185,4% en el caso de los vehículos con motor de gasolina y de 116,1% en los diésel en función de la comunidad autónoma donde se realice.

Así, en lo que respecta a los vehículos de gasolina, la tarifa de ITV más alta se registra en la Comunidad Valenciana con 48,55 euros. La sigue Euskadi, con 47,44 euros y completa el podio Ceuta, con 46,73 euros. En cuanto a las tarifas más económicas estas se encuentran en Mallorca (ya que en Baleares la gestión depende de cada Consejo Insular) con 17,01 euros, Murcia, con 22,30 euros, y Andalucía, donde los precios varían según la cilindrada del vehículo, con 26,19 euros para los turismos de menos de 1.600 cc.

La Comunidad Valenciana registra también los precios más prohibitivos en cuanto a los vehículos diésel, alcanzando los 63,22 euros. A esta le sigue la Comunidad de Madrid con 59,24 euros de media y, en tercer lugar, Ceuta, con 55,43 euros. Por otro lado, las tarifas más bajas en los diésel aparecen en las estaciones públicas de Extremadura, con 29,25 euros, las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc y la única estación pública de Murcia, con 30,90 euros.

En lo que respecta a las motocicletas, también pueden apreciarse importantes diferencias en las tarifas entre las comunidades autónomas. Mientras que en Madrid esta alcanza los 38,39 euros, en Mallorca sería de 10,21 euros.

En términos generales, el precio medio de la tarifa para los turismos es de 39,75 euros y su precio aumento un 4% de media en nuestro país. En cuanto a los vehículos de gasolina en concreto, la tarifa media en España es de 35,98 euros con un aumento de 3,6% mientras que en el caso del diésel es de 43,51 euros y con un aumento del 4,3% a nivel nacional. Para las motos el coste medio de la tarifa es de 20,81 euros y aumenta a un ritmo del 3,3%.

Diferentes modelos. La gestión de las ITV recae sobre las diferentes comunidades autnónomas. Con todo, en estas se pueden encontrar distintos modelos. Mientras que algunas comunidades las estaciones de ITV son explotadas por la administración autnómica a través de empresas públicas, como Andalucía o Asturias, en otras existen modelos en los que se ha privatizado este servicio. Es el caso de la Comunidad de Madrid, Castilla y León o la propia Galicia.