Patronal y Diputación de Ourense se alían para acelerar la recuperación

Los empresarios que comandan Vieites y Marisol Nóvoa plantean a Baltar sus demandas
Agricultura
José Calviño
Por la izquierda Juan Manuel Vieites, José Manuel Baltar y Marisol Nóvoa en la sede de la Diputación. Foto: CEG

Patronal y Diputación de Ourense quieren trabajar codo con codo para acelerar la recuperación económica. Así, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, acudió an encuentro con el titular del organismo provincial, José Manuel Baltar, para reforzar las peticiones del empresariado ourensano. De hecho, Vieites acudió junto a Marisol Novoa, su homóloga en la CEO.

“Es fundamental contar con una planificación estratégica en Galicia que aborde el desarrollo industrial de nuestra comunidad autónoma y los retos de la descarbonización, digitalización, envejecimiento activo, incremento de la productividad, reindustrialización y coyunturalmente afrontar la pandemia y sus efectos”, señalaron a Baltar.

Apela la patronal a las necesidades de los sectores económicos de mayor importancia para la provincia, como la construcción, “agilizando la tramitación de las licencias administrativas, impulsando la renovación y rehabilitación en los edificios y dinamizando la obra pública a precios de mercado”. También abordó la industria de la piedra natural, con Valdeorras como epicentro, “que debe ser apoyada y promovida tanto en su modernización como en su promoción y comercialización”.

En lo que respecta al sector agroganadero –aceite, carne, castaña o vino– y al forestal, Ourense “necesita de un plan de desarrollo que contribuya a un mayor y mejor aprovechamiento de su capacidad productiva y de generación de valor”. Y sobre el turismo, “es preciso promover e impulsar desde todas las instancias su puesta en valor y promoción alrededor del termalismo, el patrimonio natural y cultural de la Ribeira Sacra y su puesta en valor asociada a la candidatura como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, o el Camino de Santiago a su paso por el territorio ourensano”, adujo Vieites.

En otro orden de cosas, y según el presidente de la CEG, “Galicia debe apostar y conseguir un plan en el que se integren las infraestructuras de transporte pendientes, como elemento clave de competitividad de nuestra comunidad autónoma”. En este sentido, “Ourense precisa la finalización de las de acceso a la comunidad por ferrocarril y de vertebración con el resto de Galicia, atrayendo así inversiones productivas y población”.

Entre otras, Vieites defiende que la construcción de la nueva terminal de ferrocarril para las mercancías en el Polígono de San Cibrao -el de mayor superficie de Galicia-, así como la renovación y dotación de sus equipamientos, debe ser una absoluta prioridad a abordar; también la terminación del AVE a Galicia con la ejecución del último tramo entre Taboadela y Ourense; o la aprobación del PXOM de Ourense.

Tampoco quisieron olvidar hacer una apuesta decidida por la digitalización del medio rural, garantizando el acceso a la telefonía e Internet de alta velocidad en todo el territorio, para facilitar el desarrollo en cualquier punto de actividades empresariales viables. Según el presidente de la organización empresarial gallega “el coronavirus promovió el trabajo y la vuelta a las viviendas en el rural, y para que puedan realizarse y propiciarse ambos extremos en una provincia como Ourense, es necesario que todo el territorio esté conectado por banda ancha y a velocidad adecuada”.

El apoyo a la internacionalización de las empresas gallegas; la promoción de un mayor nivel de inversión tanto pública como privada en I+D+i como base de un desarrollo sólido del tejido empresarial; la apuesta por un modelo que reduzca y simplifique la fiscalidad; o la promoción de la cultura emprendedora y la apuesta por la generación de nuevas empresas como elementos clave para el desarrollo económico y social de Galicia fueron otros de los asuntos abordados durante el encuentro.