Pedro Sánchez activa al PSdeG de Formoso: “Pronto volveremos a gobernar la Xunta”

El nuevo líder abre las puertas del partido a todos los progresistas que quieran aportar su grano de arena // Su primer reto será conseguir un magnífico resultado” en 2023 // “Toca levantarse”, exhorta a las bases
Xoana Cibes
Touriño y Besteiro con Caballero al fondo en un momento de la clausura.. Foto: A.H.

Cualquier congreso, de cualquier partido, tiene entre sus cometidos principales intentar coger impulso, arengar a la militancia y hacer ver que los objetivos deseados se pueden conseguir. El PSdeG quiere volver a gobernar Galicia, como en tiempos de Emilio Pérez Touriño o, más atrás, de Fernando González Laxe. Ese es el gran reto que se propone el nuevo líder, Valentín González Formoso, ratificado como secretario xeral en un congreso donde el ruido de la oposición que ahora representa su antecesor en el cargo, Gonzalo Caballero, se escuchó más delante de los micrófonos que reflejo tuvo en las votaciones: la nueva executiva se aprobó con el 81,4 % de los votos emitidos.

El sueño de Formoso –ambicioso si se tiene en cuenta que el PSdeG es ahora la tercera fuerza en el Parlamento– tampoco lo descarta como alcanzable el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ayer entró en el Palacio de Congresos de Santiago al ritmo de las panderetas que adornan la sintonía de los socialistas gallegos para insuflar optimismo. “Si la historia (de Galicia) no se puede entender sin la aportación del PSdeG, tampoco el presente y el futuro se va a poder entender sin su aportación”, dijo primero. “Gobernamos España y pronto gobernaremos la Xunta”, proclamó después. Fue su manera de poner deberes al nuevo PSdeG.

Pero Formoso ya los había anotado en su libreta de tareas pendientes. “Toca levantarse, reforzar la presencia del socialismo gallego (...) para conseguir que Galicia tenga el premio que se merece, que el PSdeG vuelva a estar al frente de la Xunta”, proclamó el nuevo líder, dispuesto a coger el legado de Touriño y Laxe para modernizar Galicia. Su hoja de ruta la tiene ya escrita también: quiere un PSdeG “constructivo” y “propositivo”, y con voluntad de escuchar y dar respuesta a los ciudadanos. En su primer discurso tras ser ratificado como secretario xeral, ofreció a PP y BNG tres grandes acuerdos: el primero, para convertir Galicia en motor de innovación; el segundo, por la industria y la creación de empleo; y el tercero, por la defensa de los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación.

Formoso, que también es alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, tiene ya claro también el calendario de objetivos. “La primera palanca debe ser conseguir un magnífico resultado en las elecciones municipales de 2023”, arengó. Para ello quiere un partido con las puertas abiertas “a todo aquel que se sienta progresista” y tenga “ganas de aportar un grano de arena”. El suyo es un PSdeG que “entiende” y “siente Galicia”, dijo.

Ni Formoso ni Pedro Sánchez nombraron ayer a Feijóo. Tampoco a Ana Pontón. En sus discursos, uno y otro sacaron pecho ante la gestión de los socialistas durante los peores momentos de la pandemia y ahora que toca encarar la recuperación económica. El presidente del Gobierno aseguró incluso que España se encuentra hoy a la “vanguardia de lo que está por venir en Europa” y que sus políticas desembocarán en una recuperación “más justa” que llegará también a los más vulnerables.

Sánchez confesó tener “envidia sana” de la oposición propositiva que ejerce Formoso, que contrapuso a la que él tiene en el Congreso. “La derecha y la ultraderecha tratan de dibujar una España triste, sin ideas y en quiebra, a su imagen y semejanza, pero se equivocan”, aseguró. Luego enumeró la retahíla de éxitos que se autoimputa y que han llevado a España a ser “el espejo al que se miran otras sociedades europeas”: el salario mínimo interprofesional, la revalorización de las pensiones, el ingreso mínimo vital, los ertes, las ayudas a las empresas durante la pandemia, el proceso de vacunación, las becas, el empleo creado...

No podía tampoco Pedro Sánchez desaprovechar la ocasión para sacar pecho también en cuanto al trato que su gobierno da a Galicia, que esbozó en millones y esfuerzo inversor. “Hay 1.070 millones de euros de inversiones públicas, un 29 % más que el año pasado. En las entregas a cuenta hay más de 8.000 millones de euros que el Estado va a transferir a la Xunta”, señaló el presidente socialista. Y abundó en el tema: “Por cifras, simplemente le digo a los gallegos y gallegas que si comparamos los cuatro años que vamos a llevar al frente del Gobierno los socialistas con los últimos cuatro de Mariano Rajoy, este Gobierno va a transferir un 27 % más de recursos en cuatro años de lo que hizo Mariano Rajoy”.