Pesar por la muerte del catedrático Luis Caramés tras un derrame cerebral

Sus restos mortales saldrán de Lugo este lunes hacia Compostela // Residía en el concello de Ames // Sus órganos serán donados
Ictus
Redacción ECG
Tuit desde la cuenta de Alberto Núñez Feijóo en recuerdo de Luis Caramés, donde enlaza con la noticia de EL CORREO GALLEGO que adelantaba la triste noticia. Foto: ECG

El catedrático de la Universidade de Santiago Luis Caramés Viéitez falleció a última hora de la mañana del domingo, según pudo confirmar EL CORREO GALLEGO. Su estado era “irreversible”, tras el derrame cerebral masivo que sufrió el pasado viernes, cuando participaba en un acto en Lugo. En esta ciudad fue hospitalizado en estado de muerte cerebral, y allí permanecerán hasta este lunes sus restos mortales antes de su traslado a Santiago. Sus órganos serán donados.

La noticia del trágico accidente cerebrovascular, adelantada ya el sábado por este diario –del que era colaborador–, corrió como la pólvora, y sus compañeros y amigos se mostraban conmovidos y muy apenados por lo ocurrido. Muchos de ellos se dirigieron a El CORREO en las últimas horas para expresar su preocupación por el estado de salud de una persona estrechamente vinculada a la vida económica y académica de Galicia en general, y de Compostela en particular. Con piso en la Rúa do Hórreo, residía en la aldea de Casas Do Monte, en la finca A Chouxiña, en el concello de Ames.

Desde que EL CORREO GALLEGO hizo pública la noticia del fallecimiento del también titular del Grupo Colmeiro fueron numerosas las condolencias recibidas a través de las redes sociales. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo trasladó a través de Twitter su pésame a la familia de Caramés, a quien define como “unha das persoas que mellor cultivou o coñecemento dos seus alumnos nas aulas da USC”.

También hicieron lo propio a través de la misma red social los economistas Fernando Blanco Silva, colaborador de este periódico, y José Antonio Pena, vicerrector de la USC; Gumersindo Feijoo, el jefe del servicio de Cardiología del CHUS, José Ramón Juanatey, el sindicato CSIF y los profesores Jose Antonio Guillen y Rafael Urrialde.

Desde la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) lamentaban “profundamente o pasamento do Profesor Luís Caramés Vieitez, Académico e Presidente da Sección de Ciencias Económicas e Sociais. Brillante, xeneroso, excelente compañeiro. Ímolo botar moito en falta”, indicaban también por Twitter.

Senén Barro, director científico del CiTIUS, el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes, se dirigió a este periódico en el que colabora para señalar que “sentín moi fondamente a morte de Luis Caramés. Coñecido hai moito tempo, tíñamonos un grande aprezo mutuo e éramos compañeiros da RACG, donde o vin por última vez hai algunhas semanas. Aínda era novo, o que fai máis doloroso o seu pasamento”.

También directamente contactaba con este periódico, mostrando su pesar, Ramón Domínguez Rego, profesor de Economía Financiera y patrono de la Fundación Araguaney.

Asimismo, recordarán su figura desde el Consejo General de Economistas de España, donde era asesor de Coyuntura. Recientemente presentó, con Amelia Díaz, profesora de la Universidad de Barcelona, el estudio Los municipios en tiempos de Covid: el territorio de la cooperación.

Un extenso currículo. Luis Caramés Viéitez (Cerdedo, 1949), fue catedrático de Economía Aplicada de la USC y en su haber destaca, además, haber sido el primer presidente del Consello Galego de Relacións Laborais y, como experto en Hacienda Pública, haber liderado la Comisión para a Reforma Local en Galicia. Pero, además, perteneció a otros organismos como la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, los citados Consejo General de Economistas y RAGC, mientras que en el mundo empresarial estuvo en el consejo de Sacyr y fue, hasta el verano de 2020, el vicepresidente de Adolfo Domínguez.