PharmaMar no tiene todavía luz verde para la fase III de su Aplidin

La revista ‘Science’ publicó que el fármaco rebaja un 99 % la carga vírica del COVID
COVID
Redacción ECG
La sede de la compañía en Colmenar Viejo, Madrid. Foto: G.P.

Santiago. La compañía PharmaMar sigue a la espera de que la Agencia Española del Medicamento dé su permiso para que la plitidepsina, un químico de la empresa cuyo nombre comercial es Aplidin y que se demostró eficaz contra el COVID, pueda entrar en la fase III de ensayo clínico.

El Ministerio de Sanidad retrasa su respuesta más de lo esperado al que, de momento, es el único compuesto español que ataca el coronavirus. Hace casi dos meses, el 8 de febrero, la farmacéutica hizo la petición mediante el Procedimiento Voluntario de Armonización –formato para agilizar el visto bueno y armonizarlo en varios países de la Unión Europea–. Según publica elEconomista.es, el tiempo medio para resolverlo es de 52 días, ya superados.

La cuestión es que el departamento del Gobierno central que ahora encabeza Carolina Darias da la callada por respuesta sin explicar si la razón de la tardanza es por algún problema o si la resolución será en breve. Lo único que dicen es que “al tratarse de un procedimiento armonizado entre varios países (solicitó el estudio a España y otros cinco de la UE), los tiempos están sujetos a los del procedimiento coordinado, pero dentro de este marco se tratará de agilizar lo más posible”, dicen.

Los resultados obtenidos en las fases anteriores suponen una esperanza en esta batalla contra la pandemia. La revista Science publicó que el compuesto rebaja un 99 % las cargas víricas del SARS-CoV-2 en el pulmón..

Hace algo menos de un año, 27 pacientes con COVID de tres hospitales madrileños fueron incluidos en el estudio para evaluar la seguridad y eficacia de la plitidepsina. Ahora la empresa quiere entrar en la Fase III para probarlo en un número mayor de personas. Aplidin es un antiguo compuesto de PharmaMar que en principio se trató de comercializar como antitumoral. En marzo de 2020, la empresa observó que tenía potencial como antiviral y comenzó sus estudios. ECG