Piden los pequeños concellos igualdad en los fondos de la UE

Un total de 153 ayuntamientos a favor de un reparto equitativo de los ‘Next Generation’ para la recuperación de sus economías
Recuperación económica
Victoria Pardo
junta. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez (c), este martes con distintos alcaldes de Ourense. Foto: Gallego

El Gobierno autonómico demandó este martes al Ejecutivo central que modifique los criterios de reparto de los recursos de los fondos europeos ‘Nex Generation’ para “continuar avanzando” por el buen camino y lograr “un reparto justo”, pues hasta ahora Galicia “sale mal parada” al no contemplarse a la mayoría de sus pequeños concellos.

Así lo indicó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez Mourelle, quien posteriormente participó en una reunión con algunos regidores de la provincia de Ourense. Desde allí, la titular anunció que la Xunta había enviado a Moncloa una declaración institucional.

Se trata de la iniciativa ‘Por un rural fuerte y conectado’, en la que 153 municipios han pedido este martes una distribución equitativa de la partida europea que se destina a España para incentivar la recuperación económica tras el batacazo del coronavirus.

Esta actuación conjunta ha llegado, según Vázquez, porque los criterios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no atienden “en absoluto a las singularidades y peculiaridades de Galicia”, una CCAA (recordó además) que es “eminentemente rural” y que “cuenta con más de la mitad de núcleos de población de España”, lo que hace que la “inversión per cápita sea mucho más alta y debamos tener en cuenta el rural”.

Así las cosas, la conselleira evidenció la “preocupación” del Gobierno autonómico por las pautas fijadas por el Ejecutivo central que, tal como manifestó, dejan “al margen a la mayor parte de ayuntamientos de España” y que dejaría fuera al “97,8% de ayuntamientos gallegos”, al anteponerse las inversiones en los municipios de más de 50.000 ciudadanos y haber condiciones de “difícil cumplimiento” para los de más de 20.000.

Igualmente, tras denunciar que el Ejecutivo central se reserve para sus actuaciones el 78% de los recursos europeos destinados a la movilidad (dejando solo un 9% para todas las autonomías y un 13% para los concellos), criticó que el Ministerio tiene hasta el 2026 para desarrollar las obras vinculadas a estos fondos, mientras que las restantes administraciones deben haberlas finalizado antes de 2025.

Al respecto, destacó que la “arbitrariedad” de los plazos y criterios no permite “avanzar” a la hora de crear infraestructuras importantes en la provincia ourensana, remarcando la necesidad de mejorar algunas carreteras: una situación que hizo extensible a muchas otras construcciones ante la falta de progresos. En este línea, mencionó a las autovías Ourense-Lugo, Ourense-Ponferrada y a la modernización del tren Ourense-Vigo.