Piden PP y PSOE al Gobierno ejecución de infraestructuras

Tras reproches mutuos, Pilar Rojo y Xoaquín Fernández Leiceaga lo acuerdan en el Senado
Infraestructuras
José M. Verdura
Barrio de O Peliquín en Ourense por donde entrará de forma definitiva la alta velocidad a la urbe, un proyecto aún sin licitar y para el que hay presupuestados 635 millones. Foto: Almara

El Partido Popular, después de transaccionar su iniciativa con el PSOE y añadir la aportación de Ciudadanos, lograron un acuerdo en el Pleno del Senado al aprobar una moción que exige al Gobierno cumplir con los compromisos en materia viaria y ferroviaria con Galicia y a presentar un “cronograma realista” de finalización de obras.

A dicho pacto se han sumado la mayoría de los grupos de la Cámara Alta y que se ha producido pese a reprocharse los portavoces en esta cuestión de ambos partidos, Pilar Rojo (PP) y Xoaquín Fernández Leiceaga (PSOE), de forma mutua durante el debate abierto, que duró casi media hora, los incumplimientos recíprocos con la Comunidad Autónoma gallega y retrasos en sus infraestructuras.

El debate se produjo este miércoles a doce días de las elecciones autonómicas, aunque la moción que lo ha originado se presentó a principios de marzo, antes del confinamiento por el coronavirus y el aplazamiento de las mismas en su fecha inicial del pasado domingo 5 de abril.

La senadora popular, Pilar Rojo, llevó al Pleno un texto para exigir al Gobierno que cumpla los compromisos con Galicia planteados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que se liciten obras que “deberían estar ya licitadas”, que presente un “cronograma realista” de trabajo y que haga un adecuado mantenimiento de las infraestructuras que ya existen.

Distintos grupos plantearon enmiendas y el PP pactó finalmente un texto nuevo que han firmado PSOE, PNV, Ciudadanos, Izquierda Confederal y el Grupo Mixto, todos salvo ERC-EH Bildu y Grupo Nacionalista (Junts y CC).

La moción que el Senado apoya finalmente recoge las mismas exigencias que la del PP: que se cumplan “los compromisos existentes con Galicia” y demandados al Ministerio de Transportes, que se liciten obras pendientes que deberían estarlo ya y que se presenten unos plazos “realistas” de finalización. Se elimina la mención a Núñez Feijóo y se añade que se trabaje por una “movilidad segura, sostenible y conectada” según lo que recogen los actuales Presupuestos del Estado.

acusacioneS EN EL DEBATE. Previamente al acuerdo, PP y PSOE en sus intervenciones se cruzaron acusaciones. Pilar Rojo aseguró, por ejemplo, que el Gobierno no da información “veraz” sobre las obras en Galicia, especialmente la conclusión de la línea de alta velocidad, y de “seguir mintiendo a los gallegos”. Manifestó también que su partido está “en guardia” por si esta es “una legislatura perdida” para las infraestructuras de esa comunidad.

Al respecto le respondió el senador socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, quien aprovechó para defender que las infraestructura gallegas han avanzado con Gobiernos del PSOE y retrocedido con los del PP. El mínimo de ejecución presupuestaria, recordó, se produjo en 2017 con Mariano Rajoy en la presidencia, 200 millones de euros. “Unos tenemos historia de avances y respeto democrático y otros tienen otra historia bien diferente”, añadió el socialista, que instó al PP a apoyar los próximos Presupuestos del Estado para conseguir más inversiones.