Piden que la cultura sea bien de primera necesidad

Rosa Ríos

EN EL PARLAMENTO. Nacionalistas y socialistas piden que la cultura sea declarada bien de primera necesidad. El BNG acaba de presentar una batería de iniciativas a través de su diputada Mercedes Queixas en las que se posiciona a favor de este fin.

El Bloque también insta a la Xunta a desarrollar un paquete de políticas públicas específicas de apoyo a los sectores culturales profesionales y a los creadores durante la pandemia de la covid-19. Los nacionalistas reclaman la reducción del IVA cultural, del 10 al 4 por ciento, y el impulso de una ley de derechos culturales consensuada con los agentes del sector, que dé cobertura a los derechos de la ciudadanía. Queixas asegura que la actual situación epidemiológica ya provocó la inactividad del 53,8 % de las empresas culturales, con una reducción de más del 75 % de la facturación en cerca del 40 % del tejido cultural, según el primer barómetro de la cultura presentado en julio por el Consello da Cultura Galega (CCG), que es una radiografía del impacto de la crisis en el sector.

A la vista de la evolución de los datos, aseguran los nacionalistas, los efectos de la pandemia sobre la cultura “pueden ser letales” y para afrontarlos “no solo urgen medidas integrales, sino también un cambio de modelo”. Consideran urgente poner en valor todo el potencial creativo gallego “proyectando un discurso cultural propio que estimule la participación ciudadana, apoye la creación artística y actúe como elemento de dinamización y vertebración”.

También desde las filas socialistas la portavoz de Cultura, Noa Díaz, defenderá una moción en el mismo sentido en el próximo Pleno del Parlamento. Su propuesta incluye “un nuevo modelo cultural” que incremente las partidas presupuestarias del sector hasta el 1 por ciento del total del gasto público, “tal y como recomienda el Consello da Cultura Galega”, asegura.

La diputada socialista le exigirá a la Xunta que presente, antes de fin de año, un plan plurianual de reactivación de la cultura consensuado con el sector para incrementar los fondos del Plan de Reactivación Cultural y Turística. R.R.