Pillar una buena merluza autóctona ya es posible con la marca DoNorte

La crean 7 armadores de Cedeira y Vegalsa Eroski venderá 400 toneladas cada año
Pesca
José Calviño
La conselleira do Mar, Rosa Quintana junto a las ‘Merluzas de Costa do Norte’. Foto: G. V. E.

Si hay carne con carné, si existen marcas de garantía en la viticultura, los lácteos e incluso los mejillones cuentan con una denominación que equiparan calidad y Galica... ¿por qué la merluza que pescan, de forma casi artesanal, los volanteiros gallegos no puede distinguirse con su propia enseña? Siete armadores de Cedeira llegaron a esta conclusión y, con el apoyo de la Xunta, comercializarán sus capturas bajo la marca DoNorte, que se venderá en los establecimientos de Vegalsa-Eroski en Galicia.

La cadena de distribución apuesta de forma decidida por este nuevo sello y prevé comercializar unas 400 toneladas al año de esta especie de pez de proximidad en sus cerca de 350 pescaderías.

No se perdió la presentación de este nuevo sello de garantía la conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, cita en la que destacó que “vender es tan importante como pescar”. “Por eso, acciones como esta son tan necesarias y loables, porque consiguen mejorar los precios de los productos de nuestro mar”, remarca.

Respecto a la merluza, la conselleira señala que ha aumentado su facturación en Galicia “casi un tercio respecto a hace una década”, “pese a que se descargó una menor cantidad”. “Esa es la dirección hacia la que queremos caminar”, explica. La titular pesquera de la Xunta –el sector espera que repita en el cargo la próxima legislatura– quiso destacar la importancia de este tipo de distintivos para dar seguridad al consumidor sobre la calidad del alimento que se lleva a su casa.

Como ejemplo Quintana citó los productos del mar vendidos bajo distintivos como PescadeRías, que elevó un 400 % del volumen de producto certificado desde 2009.

Poner en valor

En un acto en las instalaciones de la cofradía de pescadores de Cedeira, el promotor de esta iniciativa, el empresario Juan García, apuntó que se llegó al acuerdo con los armadores y el grupo de distribución “para poner en valor la merluza más fresca del mercado a través de una etiqueta propia”.

“DoNorte también es garantía de calidad tras un riguroso proceso de selección de los ejemplares, una selección que comienza con el arte de pesca artesanal de la volanta, que solo permite capturar los ejemplares de merluza de mayor tamaño”, dijo García.

Las capturas del grupo de armadores de DoNorte representa el 90 % de la pesca de merluza en esta localidad de la comarca de Ferrol y cerca del 30 % de la pesca de este arte a nivel nacional. El presidente de la cofradía de Cedeira, Eduardo González, incidió durante el acto en que para el pósito “es un orgullo que nazca una marca en la localidad para identificar el origen de nuestra merluza de costa”.

A pie de súper

Jorge Eiroa, director de compras de Vegalsa-Eroski, destacó que seguirán “trabajando con la cofradía de pescadores de Cedeira para ofrecer productos de calidad diferenciada” en sus pescaderías y para que “el consumidor encuentre en ellas lo mejor” del mar.

Al finalizar el acto llegó el mejor momento del mismo, pues los asistentes pudieron degustar distintas recetas de la merluza DoNorte.