Plan para reconstruir Galicia si una mujer, la primera, conquista la Xunta

El Bloque repite las listas de los aplazados comicios de abril para la cita del 12 de julio
El Correo Gallego
BNG. La líder y candidata a la Xunta, Ana Pontón.

Santiago. La “primera decisión” de quien aspira a ser la primera mujer al frente de la Xunta será articular un “gran acuerdo de país” para la reconstrucción de Galicia. Así lo indicó Ana Pontón, portavoz nacional del BNG y candidata presidencial a las autonómicas el día en el que el Consello Nacional de la formación acordó mantener las listas de las elecciones del 5 de abril, suspendidas por la pandemia del coronavirus, para las del 12 de julio.

Igual de ilusionada que entonces por lograr ser pionera al frente de San Caetano se mostró en la rueda de prensa posterior a la reunión del máximo órgano del Bloque, que reveló que seguirán al frente los diputados autonómicos Olalla Rodil (Lugo), Noa Presas (Ourense), Luís Bará (Pontevedra) y Xosé Luís Rivas ‘Mini’, segundo por A Coruña tras Pontón. Como entonces, siguen Montse Prado de segunda pontevedresa y la exdiputada en el Congreso Alexandra Fernández (antaño de En Marea), uno de los fichajes estrella, como tres por esta misma circunscripción.

Unas listas que Pontón califica de “candidaturas de excelencia, con personas solventes, representativas de la sociedad gallega, conocimiento sobre el país y valentía”. Son, junto con “un proyecto sólido y solvente como el que representa el BNG”, la mejor manera de afrontar “con toda la ilusión y convicción que el próximo 12-J podemos abrir una nueva etapa en la Xunta”, aseguró.

Aprovechó Pontón para cargar contra los 11 años que lleva Núñez Feijóo al frente de la Xunta: “Una Galicia que va a menos, una Galicia con menos empleo, con menos población, con menos igualdad, menos industria, menos solidaridad y con menos autogobierno”. J.C.