Plantilla y Xunta se alían para ponerle fin al ERE de Alcoa

Escrito de la autoridad laboral al grupo para que retire el expediente // Lo cambia todo el interés de Liberty House // Habrá cónclave el lunes en Compostela con estos posibles nuevos dueños
Economía
José Calviño
En competencia directa con los fuegos de fin de fiesta del Apóstol, la peregrinación del aluminio iluminó el kilómetro cero xacobeo. Foto: Rebelión Aluminio

Los empleados de Alcoa acaban de visitar Compostela y a ella volverán el lunes. Una peregrinación que es parte de la lucha que mantienen por el futuro de la planta de San Cibrao, Cervo, en A Mariña lucense. Espectacular fue la reivindicación que protagonizaron entre las 22.30 horas y la medianoche del viernes, compitiendo con la traca final de las fiestas del Apóstol, iluminando, en traje de faena, la Praza do Obradoiro.

Tras el fin de semana, volverán para reunirse con representantes de Liberty House, su posible futuro nuevo dueño. Antes, a mediodía, los miembros del comité de empresa capitaneados por su presidente, José Antonio Zan, celebraban un encuentro en Lugo con la autoridad laboral competente en Galicia, la Xunta, que tras la cita envió un requerimiento a Alcoa para que retire el ERE que amenaza a 534 empleos.

La clave que lo cambia todo está en el interés del competidor británico de la multinacional estadounidense por hacerse con el complejo de A Mariña. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria destacaba el “acuerdo” entre Xunta y representantes de los trabajadores sobre “cómo afrontar las próximas horas”. El primer paso fue el envío de la advertencia a Alcoa para que pare el ERE, cuyo periodo de consultas termina el próximo 4 de agosto, martes.

Lanza un aviso Francisco Conde a Alcoa: “Claramente hay un comprador que manifestó de forma concreta su voluntad de adquirir la planta”, por lo que emplaza a que “retire ese ERE” y a que “desista en su objetivo de parar las cubas”. Asegura que la Xunta pondrá “todas las medidas” para paralizar el despido colectivo, porque “no parece razonable” que Alcoa “no se siente” para atender esa oferta. Ve medios para “alcanzar un acuerdo”, pues Alcoa “puede recurrir al fondo de solvencia, dotado con 10.000 millones de euros, para que el Gobierno pueda intervenir de forma temporal la planta”.

El conselleiro reprobó “tanto la actitud del Gobierno como la de Alcoa”, pues afea que el Ministerio de Industria “no está diciendo toda la verdad” y la empresa “no está poniendo todos los medios”. Por ello, llama a que “rectifiquen” y “vuelvan a la senda del acuerdo”. Porque hubo diferentes propuestas de compra de la fábrica, pero la falta de garantías de un precio eléctrico fueron un “elemento clave” para que no fructificase.

Por ello emplaza al Ejecutivo central a que “rectifique su posición” y concrete un precio eléctrico que garantice la viabilidad de la planta. Ante el nuevo contexto que abre la oferta de Liberty , Conde pide “encontrar una solución”, mientras cree que la Xunta merece un “trato diferenciado” por parte de Alcoa tras años de implicación con su situación. De este modo, demanda que se convoque la mesa multilateral para evaluar la situación.

“No podemos admitir que haya un acuerdo encubierto entre el Gobierno y Alcoa para cerrar la planta, la Xunta de Galicia no lo admitirá”, advierte Conde.

Jornada esperanzadora el lunes

El conselleiro se reunirá en la mañana del lunes con responsables de Alvance Aluminium, que junto a Liberty House es una rama continental –con sede en París– especializada en aluminio perteneciente a GFG –Gupta Family Group– Alliance. Por la tarde le tocará a los representantes sindicales dentro del comité de empresa y las federaciones de industria de CCOO y UGT a nivel nacional. Zan destacaba la “solvencia” de la oferta de la multinacional británica busca producir “de forma integral” en San Cibrao “todo el aluminio” que necesita y “así se abastecería a todo el grupo”, por lo que el comité apeló a Alcoa a acceder a la venta.