Semana Santa de penitencia en el mercado laboral

En Galicia se crearán 5.250 contratos // Apenas habrá variación respecto a la campaña de 2020
Contratos
Xoana Cibes
Un hostelero coloca el cartel con los aforos y el código QR en su establecimiento. Foto: F. Blanco

Desde que el coronavirus irrumpió en nuestras vidas, Semana Santa ya no es lo que era tampoco en lo que afecta al mercado laboral. Con la movilidad restringida, un buen número de negocios cerrados y otros funcionando al ralentí, la cantidad de contrataciones que se esperan para atender a los consumidores nada tiene que ver con los de la era pre-COVID.

Tras un año de pandemia, las expectativas siguen siendo poco esperanzadoras. Se espera, de hecho, que solo tres comunidades generen más contratos que el pasado año, cuando los días festivos transcurrieron en pleno Estado de Alarma. Una de ellas será Galicia. Las otras dos, Madrid y Euskadi.

Es lo que apunta Randstad,, empresa de recursos humanos que prevé que en la comunidad gallega la campaña de Semana Santa genere 5.250 contratos, apenas 39 más que hace un año, cuando se registraron 5.211.

Atendiendo a las previsiones de los sectores del transporte y distribución, hostelería y entretenimiento –los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales en estos festivos– la creación de puestos de trabajo será así en Galicia tan solo un 0,8 % superior a la campaña de 2020. El nivel de contratación en la comunidad, donde se firmarán el 5,9 % de todos los contratos de España, sería, con todo, un 2,4 % superior a la media del Estado, donde se prevé una caída del 1,6 %. Madrid, la autonomía con menos restricciones en la hostelería, incrementará un 3 % los contratos y País Vasco, un 2,7 %.

“Las restricciones a la movilidad y los cierres perimetrales dieron al traste con las pocas esperanzas que se tenían en la Semana Santa como generadora de empleo y por ende, dinamizadora de la actividad económica. Las expectativas en general son peores que el año pasado, pero algunas regiones mejorarán sus cifras gracias, en gran parte, a las posibilidades que ofrecen las restricciones más laxas para la hostelería”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Los cálculos de esta firma apuntan que en el conjunto de España se firmarán 88.420 contratos, un 56 % menos que en 2019, e incluso un 1,6% inferior al volumen del año pasado. “El motivo de que la cifra de contratos sea este año menos a la de 2020, cuando la Semana Santa tuvo lugar en pleno Estado de Alarma, está en que la contratación comenzó varias semanas antes, cuando las expectativas no eran tan negativas como sí las son ahora”, apunta en su análisis Randstand.

Cuando se analiza la serie histórica, agrega, se detecta que la contratación durante Semana Santa suele comportarse como un reflejo de la situación económica en España. En este sentido, entre 2010 y 2013 la campaña, aun recuperándose de la crisis de 2008, se mantuvo en el entorno de las 100.000 incorporaciones, con ligeras subidas y bajadas. Sin embargo, desde 2014 se han registrado seis años de crecimiento consecutivos, hasta superar por primera vez los 200.000 contratos en 2019. “Pero la notable caída experimentada desde irrupción de la pandemia refleja la envergadura de la crisis que sufre la economía española”, advierte Randstand.