Podemos exige una moratoria eólica en Galicia

Redacción
Antón Gómez Reino Foto: E.P.

El grupo confederal de Unidas Podemos, en el que se incluye Galicia en Común, registró una iniciativa parlamentaria en el Congreso con la que urgen al Gobierno a que establezca una moratoria eólica en Galicia para la instalación de parques de este tipo.

El diputado gallego Antón Gómez Reino aseguró que hay que “parar la ofensiva de parques eólicos y hacerla conciliable con una transición energética justa”. Afirmó que responde a las reivindicaciones de los colectivos y asociaciones vecinales que se manifestaron en Santiago de Compostela “en contra de los planes de Feijóo y a favor de la protección de territorios de enorme riqueza y biodiversidad”.

Al respecto, Galicia en Común recuerda que en la comunidad gallega hay en total 4.061 aerogeneradores que se distribuyen por toda la comunidad. “En la actualidad están en marcha alrededor de 50 nuevos proyectos y 200 en fase de estudio, que distribuirían molinos con un importante impacto a nivel ambiental, paisajístico y social”, incidió.

Antón Gómez Reino culpó de esta situación a la Xunta. No en vano, denunció que el Gobierno gallego está “incumpliendo” la normativa europea al no declarar figuras de protección ambiental en territorios que deberían estar integrados en la Red Natura para su conservación.

El documento registrado en el Congreso, que fue firmado por los diputados Antón Gómez Reino y Juan López de Uralde, el grupo confederal instó también al Gobierno a priorizar otras líneas de actuación en Galicia como la eficiencia energética, la generación distribuida y el autoconsumo.