Podemos impulsa su Universidade de Outono para activar ya las municipales

Dos actos en sendas ciudades buscarán ampliar en el espacio político y en el ámbito urbano // Otros dos en el rural tratarán las agresiones mineras y eólicas al territorio
Política
Xaime Leiro
Antón Gómez-Reino, secretario general de Podemos Galicia y diputado en Cortes. Foto: ECG

Podemos, la formación que en Galicia encabeza como secretario general el parlamentario coruñés en Cortes Antón Gómez-Reino prepara el “pistoletazo” de salida para los comicios municipales de 2023 con una Universidade de Outono, un evento similiar al que otras formaciones suelen realizar en verano y que, en esa misma línea, también está pensado para trascender a la militancia a través de un formato “máis aberto”.

Esa apuesta por ampliar los márgenes de la formación morada se materializará en cuatro actos masivos. Dos tendrán como eje central el ámbito urbano y se desarrollarán en sendas ciudades gallegas, y los otros dos se convocarán en el rural y se centrarán en analizar problemas concretos y agresiones al territorio, como pueden ser la minería o los parques eólicos.

Los eventos contarán con la participación de personalidades y dirigentes con tirón y se convocarán en otoño.

Antón Gómez-Reino remarca que con este tipo de actos, la formación busca “recuperar a presencialidade” perdida durante la pandemia del coronavirus, un período en el que el partido realizó “moito esforzo” en formación interna de la militancia, teniendo en cuenta que era una faceta necesaria por tratarse de una organización nueva.

Tras ese goteo en el crecimiento de círculos locales y militantes, ahora el partido prepara su maquinaria para las futuras convocatorias electorales, tanto municipales como generales. El líder del partido, remarca que la base para presentar candidaturas municipales en todas las grandes ciudades gallegas y en villas y otros ayuntamientos pequeños es el “espazo de Unidas Podemos”.

“A partires de Unidas Podemos trataremos de ensanchar o espazo”, abunda, en la senda en la que también trabaja en el resto de España la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz.

“A plataforma de base é Unidas Podemos, pero estamos abertos a falar co resto de formacións, coa sociedade civil e con quenes se sintan cómodos agrandando este espazo político”, insistió.

La propia Yolanda Díaz hará un recorrido por todo el Estado para administrar su papel, que trasciende los límites del espacio denominado rupturista que forman Podemos y Esquerda Unida.

En el caso concreto de Galicia hay características propias, pero Antón Gómez-Reino se mueve con cautela respecto a la situación por la que atraviesan sus antiguos socios de Anova Irmandade Nacionalista. A la espera del resultado del cónclave de la formación que lidera el exdiputado Antón Sánchez y en la que son referentes Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, el secretario general de Podemos es cauto y no va más allá de reconocer que mantiene una relación “persoal” con Noriega y que en el partido están “abertos” a ensanchar la plataforma.

La clave está en que las fuerzas o colectivos sociales se sientan cómodos en la llamada que está haciendo la vicepresidenta del Gobierno en torno a un proyecto más amplio que el actual de Unidas Podemos.

Asamblea de podemos a más de un año vista Con el foco puesto en las citas con las urnas a estas alturas queda desdibujado el debate orgánico.

El mandato de Antón Gómez-Reino como secretario general en Galicia concluye en octubre del próximo año y las claves sobre la renovación de los órganos de dirección quedan para un momento más cercano a la convocatoria de la asamblea.