Pontevedra, Poio, Ourense y Vilagarcía están en el punto de mira del Comité Clínico

Sanidade se plantea revisar las medidas de restricción actuales // Los casos activos llegan a 2.136 tras otros 233 nuevos infectados
COVID
Ángela Precedo
pontevedra. Varias personas en las terrazas del centro histórico. Foto: Marta Vázquez / E.P.

El número de casos a siete días se está disparando en zonas gallegas muy concretas. Hasta ahora preocupaba especialmente el área de Pontevedra, que sigue en el punto de mira del Comité Clínico, pero esta semana ha habido otros ayuntamientos que se han sumado a la preocupación de las autoridades sanitarias por su evolución.

Este sábado Pontevedra ciudad tenía una tasa de incidencia acumulada de 86 casos por cada cien mil habitantes a siete días. Muy de cerca estaba Ourense, con una IA de 84. También el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa encabezaba los primeros puestos, ya que los 50 infectados detectados en siete días elevaban su incidencia por encima de los 130.

Estos fueron los datos trasladados en rueda de prensa por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, que aseguró, además, que se sigue con especial intensidad el caso de Sarria, Carnota y todos los municipios que abandonaron hace días el nivel de restricciones bajas para pasar a medio o alto. Con todo, habrá que esperar a la reunión del Comité Clínico del próximo martes para tomar decisiones.

En la misma también se plantea la revisión de las restricciones actuales, “probablemente”, según precisó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Ya que, si la incidencia aumenta entre los jóvnees habrá que “proponer medidas adaptadas a esta nueva situación”. Con todo, puntualizó que la situación hospitalaria aún es “buena” y “todas las medidas que fuimos tomando desde el principio tenían el fin de preservar la capacidad asistencial”.

UN TOTAL DE 723 CONTAGIADOS MÁS EN UNA SEMANA. Mientras tanto, el primer fin de semana de julio se cogió con ganas. Primera noche de sábado con las discotecas abiertas hasta las tres de la madrugada y las terrazas al 100 % de aforo. Sin embargo, toda esta alegría se vió empañada por la evolución epidemiológica. Y es que este sábado los casos activos llegaron a los 2.136, tras aumentar en otros 142 con respecto a la jornada del viernes y detectarse 233 nuevos positivos.

Seguimos retrocediendo lo avanzado, y estamos ya en valores de hace exactamente un mes, el pasado 3 de junio (2.156). Cierto es que seguimos en cifras de finales de agosto del 2020, pero la curva está subiendo semanalmente. Es comienzos de mes y toca hacer balance del anterior.

Junio arrancó su primera semana, del 5 al 12, pasando de 1.945 a 1.517 casos activos, esto es, 428 menos (un 22 % menos). La siguiente semana, entre el 12 y el 19, la caída fue desde los 1.517 hasta los 1.302, es decir, 215 menos (un 14 %). Se había ralentizado notoriamente.

Pero es que entre el sábado 19 y el 26 de junio ya comenzó el repunto, pasando de 1.302 a 1.413 infectados, lo que suponía 111 más (un 8 % más). Y, en la última semana, hasta estos comienzos de julio, el crecimiento ya ha sido del todo alarmante, pasando entre el pasado sábado 26 y este de 1.413 a 2.136 contagiados, es decir, 723 más (un 34 % más).

LA PRESIÓN ASISTENCIAL CONTINÚA ESTABLE. En lo que respecta a los hospitales, las subidas y bajadas siguen marcando una situación que por el momento puede calificarse de estabilidad. En concreto, este sábado los hospitalizados en unidades de cuidados intensivos bajaron en cuatro, para quedarse en 42. Mientras tanto, las ucis, experimentados en la última jornada un repunte, con dos enfermos más, hasta los once.