Pontevedra, tercera urbe gallega con presupuestos para el 2022

La partida municipal, aprobada con votos de nacionalistas y socialistas, rozará los 86 millones de euros // Es la más alta “de la historia”, dice el gobierno local
Inversiones
Ramiro Ponte
oposición. Imagen de archivo del portavoz del PP en Pontevedra, Rafa Domínguez, en rueda de prensa. Foto: E.Press

Pontevedra se convirtió ayer en la tercera urbe gallega con presupuestos para este 2022. Lo hizo entrado el año –a diferencia de Vigo y Lugo, que adelantaron su aprobación al 2021, pero antes que Santiago, A Coruña, Ferrol y Ourense, donde por ahora sólo hay previsiones– autorizándolos en sesión extraordinaria con votos a favor del BNG y el Partido Socialista. Al contrario se mantuvo el Partido Popular, con su particular “no”, mientras que el concejal no adscrito se abstuvo. En esta línea, la partida municipal asciende a 85.903.000 euros, lo que supone un incremento de cinco millones extra: un 6,4% más.

Es el “presupuesto más alto de la historia de Pontevedra”, dijo el concejal de Economía y Hacienda, Raimundo González Carballo, quien aludió a su carácter “tremendamente expansivo” basado, según manifestó, en la apuesta por la mejora de los servicios públicos y en el aumento del gasto de futuras inversiones en casi un 20 %, pasando de 10,2 millones en 2021 a los 12 millones de 2022.

Respecto a los servicios públicos, González incidió en la mejora del de limpieza y tratamiento de residuos municipales, que en la actualidad tiene un coste de 8,2 millones de euros. La nueva gestión de todos los contratos relativos a este servicio (limpieza de colegios, de dependencias, desratización, limpieza viaria y tratamiento de residuos sólidos urbanos) supondrá más de 12 millones de euros.

En relación a los servicios públicos, también se refirió al incremento de la partida de mantenimiento de jardines y otras zonas verdes que pasa de 630.000 € a 1,2 millones.

Además, el Servicio de Ayuda en el Hogar para personas con dependencias aumentará también un 54 %. El presupuesto actual consigna 1,7 millones de euros y pasará a 2,6 en el del próximo año. Se pasará de prestar 120.000 horas a 200.000 horas. Con ello, los servicios relativos al mantenimiento urbano experimentarán una subida destacada.

Asimismo, aseveró, la conservación de las instalaciones eléctricas se va a duplicar; el sostenimiento de los espacios públicos registrará un incremento del 35 %; y se firmará por primera vez un contrato para el cuidado de parques forestales (130.000 euros).

SANTIAGO: ESTE MES. Por lo que respecta al resto de las grandes urbes, el presupuesto de Santiago, A Coruña, Ferrol y Ourense todavía no se ha aprobado: en concreto la capital gallega cuenta con tenerlo listo a mediados de este mes previsiblemente. Ello contrasta con la situación de Vigo y Lugo (las ciudades más previsoras) que sí tienen ya una partida municipal. De hecho, desde el pasado año. En este contexto, el regidor olívico, Abel Caballero, tiró de su mayoría absoluta para aprobar el 22 de diciembre de 2021 las cuentas viguesas, que superarán los 285 millones de euros: un 8 % más que el año anterior. A finales del mes pasado, también aprobó las suyas el gobierno de Lara Méndez. En su caso, las mismas ascienden a 106,8 millones de euros, un 6,8 % más que el año anterior, y casi un tercio se destinará a servicios sociales.