Pontón acusa a la Xunta de estar ocultando los presupuestos de 2023

Se pregunta si esconderán “nuevos recortes” en la sanidad pública y calificó como “trucado” un debate sin adelantar información a la oposición
Antonella Santos
ana pontón ayer en un acto junto al candidato a la Alcaldía de A Coruña. Foto: Gallego

A pocos días de que se conozcan los presupuestos autonómicos para el próximo año 2023, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acusó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de “ocultar” estas cuentas, preguntándose si el motivo es que esconden “nuevos recortes en la sanidad pública o más rebajas fiscales para las rentas más altas”.

Así lo recriminó la líder del BNG este jueves, después de que el presidente anunciase que comparecerá en el Parlamento para avanzar las “líneas maestras” de los presupuestos. La dirigente nacionalista calificó, por tanto, de “trucado” este debate, por tratarse de unos presupuestos que “nadie conoce”.

“Sobre los que no tenemos información”, recalcó Pontón, que aprovechó también para criticar que, pese a estar ante “la mayor crisis de precios”, el presidente autonómico se haya “negado” a ir al Parlamento “para hacer un debate político general, con propuestas y alternativas”.

“Quiere ir al Parlamento a hacer un debate trucado, presentar unos presupuestos que nadie conoce y sobre los que no tenemos ningún tipo de información”. “Qué oculta el PP, qué oculta Rueda en esos presupuestos”, se preguntó Pontón.

“Oculta nuevos recortes en la sanidad pública de este país como pasó el año pasado, más rebajas fiscales para las rentas más altas”, planteó también en un discurso en el que reprochó al Gobierno gallego su “falta de iniciativa y capacidad para atender los problemas de este país”.

Por todo ello, Pontón exigió al presidente de la Xunta que envíe el proyecto de presupuestos antes de su comparecencia. “No se puede debatir sobre un documento opaco”, apostilló.

EL BNG, “FORMACIÓN LIBRE DE ATADURAS DE LOS GRANDES PODERES ECONÓMICOS”. Por otro lado, la líder del BNG volvió a reivindicar ayer el partido como una formación “a la altura de lo que la sociedad gallega requiere”. “Una organización política sólida y libre de ataduras de los grandes poderes económicos”.

Y aprovechó para situarse también como una alternativa “frente al PP”, trabajando para que Galicia tenga “un gobierno con las manos libres”. “Para dar futuro y esperanza”, dijo en alusión a los gallegos y las gallegas. “Una fuerza con experiencia, bagaje y madurez”, manifestó la líder nacionalista.