Pontón insta a derogar el decreto del plurilingüismo con un gallego vehicular

Advierte también de la discriminación de la comunidad en la gestión de los Next Generation
Uso del gallego
El Correo Gallego
pontón. En un acto sobre la lengua gallega. Foto: Gallego

Santiago. El BNG volvió a reclamar este sábado la derogación del plurilingüismo, al que calificó “de la vergüenza”, aprobado por la Xunta en 2010, y devolver al gallego su condición de lengua vehicular en la educación, en lugar de mantenerse “de segunda”.

En la jornada de trabajo ‘Medre a lingua’ para analizar la situación del gallego, que el partido celebró ayer en A Coruña, su portavoz nacional, Ana Pontón, denunció que esta lengua es “la única del Estado que pierde hablantes”, tras doce años de políticas “lingüicidas” del PP en la Xunta. Una pérdida de hablantes que cifró en un 10 %, ya en la etapa infantil, a lo que se suma que un 24 % de menores de 14 años no saben hablar gallego y un 30 % no es capaz de escribirlo.

Pontón acusó así a los sucesivos gobiernos del PPdeG de incumplir en este ámbito tanto el Estatuto de Autonomía, como la Ley de normalización lingüística o la carta europea de lenguas minoritarias, y también de falta de apoyo, con unos fondos para la promoción del idioma un 50 % más bajos que en 2009.

CERO EUROS PARA GALICIA. Por otro lado, sobre los fondos europeos, Pontón advirtió ayer de la discriminación que sufre Galicia en su gestión y distribución. “Estamos viendo que Galicia se queda atrás y la reunión entre el señor Rueda y la señora Calviño ha sido una confirmación, porque tras este encuentro al máximo nivel el resultado fue de cero euros para Galicia, nada de nada (...), mientras se está conociendo la implantación de proyectos estratégicos (los Pertes) en otros territorios del Estado”, lamentó, insistiendo en que “las fotos y las buenas palabras no generan riqueza, ni empleo, y no tapan la evidencia de que Galicia está siendo discriminada en la gestión de fondos”. e.p.