Pontón plantea sentar a la mesa a ganaderos e industria ante la “tormenta perfecta”

El sector lácteo se concentró ante la multinacional francesa Lactalis en Vilalba para exigir una subida en el precio de la leche
Ganadería
Elena Piñón
Ana Pontón, portavoz nacional del Bloque. Foto: ECG

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, propuso este jueves sentar en la misma mesa a la industria y a los ganaderos ante la tormenta perfecta de precios bajos y subida de los costes de producción.

Así lo expuso en su visita a una explotación láctea en Sarria. “Temos o leite de máis calidade do Estado pero cos prezos máis baixos e hai que poñer fin a esta inxustiza”, recalcó.

Según sus datos, en diez años desaparecieron la mitad de las explotaciones lácteas de Galicia y si el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, “segue cos brazos cruzados”, este sector clave seguirá perdiendo empleo.

La dirigente nacionalista reclamó al Ejecutivo gallego que intervenga para evitar que la leche sea un producto reclamo en los supermercados y pide además que se movilicen 10.000 hectáreas de tierra para el sector.

De otro lado, decenas de ganaderos gallegos se concentraron este jueves a las puertas de la planta de envasado que la multinacional francesa Lactalis tiene en Vilalba (Lugo), para reclamar una subida del precio de la leche en origen que cubra “una subida de costes de producción sin precedentes”, según informó el secretario de Coordinación Sectorial e Área Externa de UUAA, Félix Porto, a los medios de comunicación.

Porto, que tomó la palabra en esta concentración, convocada por Unións Agrarias, a la que se sumaron otras organizaciones como la Asociación Agraria de Galicia (Asaga) y el Sindicato Labrego Galego (SLG), dijo que “esta situación no tiene precedentes” por el encarecimiento de los costes.

Además, auguró que el precio de determinadas materias primas necesarias para la producción en las granjas, “como abonos o fertilizantes”, puede seguir incrementándose “a medio plazo”, probablemente “en los primeros meses del próximo año”, y tampoco hay síntomas que hagan pensar en una bajada del recibo de la luz o de los carburantes.

“Cada vez se estrecha más la posibilidad de que las granjas de este país puedan hacer rentable su actividad”, insistió el portavoz sindical, porque los ganaderos son incapaces de repercutir en el precio de la leche esa “subida del 26 %” registrada en los últimos meses en los costes de producción, lo que ha llevado a las explotaciones a perder dinero.

Porto instó a las industrias lácteas “a cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria”, que determina que “ningún eslabón de la misma puede vender por debajo de costes de producción”.

Recordó que las industrias lácteas ya están disfrutando de incremento de precio por parte de la distribución, así como de la subida de cotización de productos como la manteca o la leche en polvo, pero “mientras ven como se incrementa su cuenta de resultados”, dejan cada vez más “indefenso” al sector productor. Según el portavoz sindical, esta situación está detrás del cierre de 381 granjas en Galicia en el último año -entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021-, de modo que en este momento quedan en la comunidad autónoma “menos de 6.500 explotaciones -6.476-”, que constituyen la base de “un sector estratégico” para nuestra economía.

Juan Pérez, de Asaga, explicó que la posición predominante de Lactalis en el sector provoca que “cualquier movimiento que haga esta empresa se traslade inmediatamente al resto de la industria”.

Asaga afirma que “los ganaderos de leche en Galicia y en España siguen con el agua al cuello”. “Los múltiples costes que deben afrontar para cuidar a sus vacas se han disparado en los últimos meses, y el precio que obtienen por la leche no les permite obtener la mínima rentabilidad” .