Pontón se reúne con Urkullu y toma al País Vasco como un ejemplo de autogobierno

La líder del BNG advierte del “proceso de centralización” en España // Insiste en pedir un concierto similar al de Euskadi
Sabela Arias
La líder del BNG regaló a Iñigo Urkullu una figura de Rosalía, de Sargadelos Foto: Gallego

El BNG vuelve a mirar al PNV como aliado en el actual contexto “centralizador” que se vive en la política española. Su portavoz, Ana Pontón, se reunió ayer en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para analizar proyectos estratégicos que desarrolla el Gobierno vasco y analizar la situación política en España. Tras el encuentro, Pontón proclamó que Euskadi es un ejemplo del autogobierno que su formación defiende también para Galicia.

“Euskadi es un ejemplo de como el autogobierno es fundamental para avanzar, confiando enl as propias fuerzas y potencialdades, sin supeditarse al centralismo político de Madrid”, dijo la líder de la oposición en Galicia tras la reunión en la Lendakaritza. Se se refirió así al concierto económico o a la apuesta por la ciencia y la innovación que representa el Ikerbasque. En pleno debate sobre el modelo de financiación autonómica, el BNG defiende también para Galicia un sistema de cupo similar al vasco, la creación de Innogal o la gestión directa del 100 % de los recursos para establecer las prioridades de inversión.

“Tener el 100 % de los recursos que genera el país a través de un concierto económico, que desde Galicia tengamos la gestión de los ingresos y se decida desde aquí cuál es el destino que se le da a esos recursos, en base a las necesidades y las prioridades que se establezcan desde Galicia y no desde Madrid”, esgrimió Pontón, que expresó así su deseo de “gobernar Galicia sin ataduras ni supeditaciones, sólo pensando en los intereses de los gallegos”.

Pontón, que regaló al lehendakari una figura de Rosalía hecha por Sargadelos, compareció ante los medios de para afirmar que el encuentro había sido “muy fructífero”, y que en él se abordaron “proyectos y acciones de Gobierno”, así como de situación política de España donde, a su juicio, “claramente se está produciendo un proceso de centralización, de involución”.

La líder del BNG destacó “la importancia” de poner en común proyectos entre Galicia y Euskadi, que son “naciones hermanas, sin estado”, que tienen su lengua y cultura, “y también aspiraciones de un autogobierno pleno”.

Precisamente, esta es una cuestión en la que profundizaron el lehendakari y Ana Pontón. Para la política gallega, Euskadi es “un ejemplo de cómo el autogobierno se puede utilizar para crear progreso y más bienestar, y de cómo es importante defenderlo, ampliarlo y trabajar desde la confianza en el país, en sus posibilidades, desde una visión siempre abierta al mundo, pero centrado en cómo mejorar la vida de las personas”.

Según destacó, el País Vasco “ha utilizado ese autogobierno en esa dirección”. “También ahí hay un aspecto desde el que hay que trabajar. El BNG es una fuerza con vocación de poder gobernar Galiza y queremos afianzar un proyecto que no mire hacia Madrid, sino hacia nuestras propias posibilidades, y creemos que, efectivamente, hay que hacerlo desde esa confianza en lo propio, desde esa autoestima y ese orgullo en tu identidad, de tu país y de tus proyectos”, aseveró.