Portazo de Bruselas ante la petición conjunta para levantar el veto pesquero

El comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, declaró que esta decisión se revisará en noviembre si lo avalan datos científicos
Juan Ferradáns
comisario de pesca. El lituano Virginijus Sinkevicius comparece ante los medios. Foto: E.P.

Por el momento, Bruselas no dará marcha atrás al veto a la pesca de fondo. Fue la respuesta del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius, quien, en su intervención en el debate con los ministros de Agricultura y Pesca de la UE, declaró que la mencionada decisión del veto pesquero se revisará si así lo avalan los datos científicos, que se harán públicos el próximo mes de noviembre. Será entonces cuando vea la luz el informe de evaluación de estas zonas marinas llevado a cabo por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). “Esperamos el primer dictamen científico revisado en noviembre y si se justifica se revisará el cierre de ciertas zonas”, apuntó Sinkevicius, quien incidió en que “no se puede anticipar el contenido de la recomendación científica”.

El lituano subrayó en en su intervención que, a pesar de que la Comisión “entiende perfectamente que este acto de Ejecución no haya sido bien recibido por todos los interesados”, consideran que se trata de la “mejor decisión posible”, basada en el “mejor dictamen científico disponible” y en los “mejores” y “más recientes datos”. Precisamente este punto, la queja de algunos países ante que la decisión habría sido tomada en base a datos científicos desactualizados, fue respondida por el comisario de Pesca afirmando que estos fueron proporcionados por los estados miembros del ICES.

“Estamos al inicio de un proceso. Puesto que se va a revisar este informe científico cada año para tener en consideración los datos más recientes de los Estados miembro”, añadió Stankevicius, recordando que esta determinación se ha tomado con cuatro años de “retraso” y afirmando que también se han tenido en cuenta los análisis de la actividad pesquera realizados antes de proceder a “proteger los sistemas vulnerables”.

“Nuestros científicos han visto que los buques faenaban mucho en donde estaban establecidos los ecosistemas vulnerables”, afirmó, justificando posteriormente que la máxima a la hora de determinar dicho veto ha sido “maximizar la conservación, minimizando el impacto económico” en la actividad pesquera, así como que la Comisión Europea se encuentra sujeta a “obligación legal de revisar estos cierres anualmente y lo vamos a hacer”, apuntó este.

Así, la respuesta de la Comisión Europea llegó en una jornada donde se confirmó también el frente común formado por España, Francia e Irlanda, quienes presentaron formalmente un escrito conjunto en el consejo de ministros de Agricultura. Los tres países representan la principal oposición ante este controvertido veto de la Comisión Europea a la pesca de arrastre en 87 zonas de protegidas en aguas comunitarias del Atlántico Nororiental,. Bruselas tomó esta determinación el pasado día 15 de septiembre, tras haber sido sometida a votación en junio en el Comité de Pesca y Acuicultura a través de un acto de implementación que no obtuvo la mayoría requerida para salir adelante, con los votos en contra de España e Irlanda y las abstenciones de varios países.

Así, el ministro también apuntó algunos detalles como la existencia, a su juicio, de una “base jurídica fuerte sobre esta materia” que avalría la posibilidad de recurrir a la justicia europea.

“No descarto en modo alguno, más bien al contrario, mi posición es favorable, a recurrir ante el Tribunal de Justicia. Estamos en consulta con los servicios jurídicos del Estado, pero creo que hay materia para que, efectivamente, esta decisión sea recurrida ante el Tribunal de Justicia europeo”, agregó el titular de Agricultura y Pesca, añadiendo que trabajarán junto con el sector y las comunidades más afectadas, entre las que se encuentra Galicia, por esta decisión para “defender los intereses del sector pesquero” .

En el propio encuentro con sus homólogos europeos, el ministro confirmó que solicitaría a la Comisión “que suspenda la aplicación del reglamento y que proceda a revisarlo”, Planas, con todo, mantuvo la puertas abiertas ante “las opciones de conversación con la Comisión Europea”, aunque criticó las “prisas” con las que el organismo ha tomado esta determinación, afeando el hecho de que no haya esperado seis semanas hasta la publicación del informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) para valorar su decisión. “Sabemos que ahora en noviembre hay un nuevo informe científico y sobre la base de él se puede revisar. No sabemos a qué vienen estas prisas y, por tanto, creemos que, efectivamente, hay base para suspenderlo y para revisarlo”, añadió Planas, quien, con todo, avanzó que resulta “muy probable” que Bruselas rechace la petición, algo ante lo que ha subrayado que “tomaremos las medidas que nos parezcan oportunas”. JCFV