En un momento en el que la mal llamada ‘Galicia profunda’ está de completa actualidad, los reyes de España visitan este jueves el colegio Mestra Clara Torres, de Tui, para entregarle el Premio a la Mejor Escuela del Año que otorga la Fundación Princesa de Girona a centros ejemplares TEXTO Rosa Ríos

Premio a una escuela rural en la que están profesores, abuelos y vecinos

Educación
Rosa Ríos
Los niños del colegio rural Mestra Clara Torres se relacionan con su entorno. Foto: CRA Mestra Clara Torres

Esta es la semana perfecta. Después de unos días de obligada defensa en favor de la mal llamada Galicia profunda porque una jueza calificó así una aldea de Muros, llegan los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a Tui este jueves nada menos que para entregar el Premio Escuela del Año 2020 (aplazado por la pandemia de la covid) al Colexio Rural Agrupado Clara Torres. Sí, una escuela rural a la que el jurado de los galardones reconoció como “ejemplo de dinamización en entornos rurales, a través de la participación e implicación de las familias y de los miembros de la comunidad de la que formamos parte”, asegura orgullosa su directora, Marta González.

Y es que su trayectoria, la dinamización del rural y su currículo educativo justificaron la distinción de un proyecto basado en la relación con el entorno: “La filosofía del centro es participar en la comunidad, dar cabida a los vecinos o a la abuela que quiere trabajar con ellos en la huerta, y el padre que acude al colegio a explicar su trabajo”.

Esta relación estrecha con el medio justifica su sistema organizativo y el de los otros CRAs de la geografía gallega, de los que cada vez quedan menos. El Mestra Clara Torres cuenta con una sede central en Bornelas y cinco aulas o grupos de Educación Infantil repartidos en edificios independientes en distintas parroquias, que son las que dan nombre a las aulas: Areas, Baldráns, Guillarei, Pexegueiro y Ribadelouro.

Se trata de un centro plurilingüe al que acuden medio centenar de alumnos de Educación Infantil de cuya educación se encargan 13 profesores, que cuenta con especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Música, Inglés y Educación Física y en cuya organización están perfectamente implicadas las familias.

El acto formal será en la Casa Cultural de Pexegueiro después de la visita de los reyes al aula de la parroquia y a la de Baldráns. Con ellos estarán las principales autoridades de la comunidad autónoma.

Conocerán algunos de los proyectos en los que trabaja la escuela, como el taller de Robótica, que favorece la creación de habilidades STEM, la biblioteca creativa, donde los pequeños aprenden lenguaje de signos, o los talleres de bellotas, para hacer harina. La visita se retransmite por la Radio educativa del centro, una práctica que facilita el aprendizaje del lenguaje radiofónico y otras competencias, como el trabajo en equipo o la capacidad de narración.

Además, coincidiendo con la visita, Felipe VI y Letizia aprovecharán para tener un encuentro informal con jóvenes de la Generación docentes, un programa de desarrollo profesional docente que apuesta por el entorno rural en las prácticas curriculares por sus valores pedagógicos y su innovación.

El director general de la fundación, Salvador Tasqué, justifica la concesión del premio porque “da un mensaje claro en la importancia de innovar en el modelo educativo”.

España tiene que competir en talento, a lo que ayudaría un modelo educativo “más competencial, con nuevas habilidades y capacidades como el liderazgo en el pensamiento crítico o la capacidad de programar”, subraya Tasqué, que entiende que ese “ha de ser un movimiento que se genere desde abajo, desde los docentes que quieran impulsar un cambio en el modelo”, como sucede con el CRA Mestra Clara Torres de Tui, que ahora verá recompensado su trabajo. Además, podrá participar en otros eventos para mostrar su modelo.

La Fundación Princesa de Girona, impulsada por 88 patronos y cuya presidencia de honor recae en Felipe VI en nombre de su hija, la princesa Leonor, trabaja en tres grandes ámbitos de actuación: la presencia social de los jóvenes, el desarrollo profesional y el fomento de las transformación educativa, eje en el que se encuadra el premio al colegio rural agrupado de Tui.