Presión para modernizar el ferrocarril del Noroeste y Atlántico

Transporte
Redacción ECG

FONDOS EUROPEOS. La Xunta demandó ayer al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, igualdad en el reparto de los fondos de reconstrucción y una apuesta clara por la modernización ferroviaria del Noroeste de la península y el corredor Atlántico. Así lo trasladó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en la reunión extraordinaria de la conferencia nacional de transportes que se celebró ayer por vía telemática entre las comunidades autónomas y el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura.

En la reunión, en la que se abordó el plan de recuperación, la representante del gobierno gallego abogó por la equidad entre el corredor Atlántico y el Mediterráneo. A este repecto, Ethel Vázquez incidió en el requerimiento de un reparto equitativo de las inversiones, “xa que semella que o Goberno está máis escorado cara ao levante”.

La conselleira reiteró al Ministerio de Transportes la necesidad de aprovechar la oportunidad única que suponen los fondos de recuperación Next Generation para impulsar el corredor Atlántico del Noroeste y la modernización de la red ferroviaria, que permita reforzar la competitividad y las capacidades logísticas de Galicia.

Reiteró la titular del departamento autonómico que la Xunta viene reclamando de forma insistente que el Gobierno dé pasos concretos y decisivos también en infraestructuras estratégicas como la salida sur de Vigo o la conexión ferroviaria del puerto coruñés de Langosteira, actuaciones financiables con cargo a los fondos europeos vinculados a la reconstrucción derivada de la pandemia. ecg