Primer caso en Galicia con salmonelosis tras ingerir huevos Kinder

Estuvo hospitalizado en Burela pero ya ha sido dado de alta y se encuentra “en perfecto estado”
Antonella Santos
ferrero company. Así luce el típico huevo Kinder. Foto: Monika Skolimowska / D.P.A. / E.P.

Galicia confirmó este sábado el primer caso de salmonelosis en la comunidad, diagnosticado en un adulto del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos. Este caso “encaja” con la alerta existente en relación con el consumo de huevos Kinder.

Así lo informó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña en declaraciones a la prensa en A Estrada (Pontevedra). Además, señaló que existen otros dos casos sospechosos de salmonelosis en la comunidad gallega que están en todavía en estudio.

Con todo, el titular de la cartera de Sanidade remarcó que el intoxicado “está bien”, “en perfecto estado”. De hecho, aunque estuvo ingresado en el Hospital de Burela ya recibió el alta hospitalaria.

Este adulto se trataría de un caso ocurrido hace dos semanas y que fue confirmado médicamente el pasado viernes, aunque el conselleiro no lo anunció hasta ayer.

En lo tocante a los otros dos supuestos sospechosos, se remitieron las muestras al Ministerio de Sanidad para que se analicen en el Centro Nacional de Microbiología. Pese a todo, Comesaña quiso mandar un “mensaje de tranquilidad”, dado que es una patología que se deriva de esta infección que “está controlada”.

Si bien pidió que los productos de los lotes indicados no se consuman, aunque la propia cadena logística los está retirando con la colaboración de las autoridades sanitarias para evitar que “haya más” contagios.

CATORCE intoxicados “PROBABLES” EN ESPAÑA: LA MITAD EN NIÑOS MENORES DE 10 AÑOS. En un comunicado, la Consellería de Sanidade recordó que la Dirección Xeral de Saúde Pública ya había emitido un aviso a las áreas sanitarias y a las jefaturas territoriales con el alcance de la alerta y el procedimiento de actuación.

En el marco de las acciones de vigilancia se incluyó la búsqueda activa de casos relacionados con estos huevos de chocolate fabricados en Bélgica y distribuidos por todo el mundo, así como la retirada de los lotes afectados.

Y es que varios de los lotes de Kinder Sorpresa y otros productos de la marca Ferrero Company podrían contener la bacteria salmonela. Entre sus ingredientes de fabricación figuran leche y mantequilla, productos susceptibles de contraer la bacteria.

La primera agencia en dar la alerta fueron los Servicios de la Comisión Europea, que la trasladaron a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Hasta la fecha, en el conjunto de España ya se han detectado catorce casos “probables”, la mitad de ellos en menores de diez años. Aunque se están dando casos, como el gallego, también en adultos.