Primeros pulpos tras la veda en la lonja de A Coruña

Fueron sólo 105 kilos, vendidos a entre 8,5 y 12 euros // Se esperan mejores capturas con el buen tiempo // El año pasado se descargaron 156 toneladas
Pesca
José Calviño
fueron escasas las capturas en toda Galicia por las malas condiciones meteorológicas de los últimos días. Foto: APAC

La lonja del Puerto de A Coruña acogió este martes la primera descarga de pulpo de la temporada, 105 kilos de producto procedentes de seis barcos de bajura, con un precio que osciló entre los 8,5 y los 12 euros el kilo. Como ocurrió en el resto de Galicia, se trata de una partida escasa debido a las desfavorables condiciones meteorológicas en las que faenaron las flotas, pero se espera que a lo largo de la semana mejore el clima y se vaya incrementando el volumen de capturas de este preciado cefalópodo.

La lonja de A Coruña es una referencia en la venta de pulpo a nivel nacional. De hecho, el pasado año fue la segunda de Galicia, solo superada por Ribeira, en volumen de capturas y ventas, con un total de 156.000 kilos. La alta concentración de flotas de toda Galicia es uno de los factores que influye en la posición de la Lonja coruñesa y la cantidad y calidad de producto que se subasta, en unas instalaciones autogestionadas por el propio sector, que por su diseño diáfano y funcional facilitan el trabajo tanto de los buques como de los vendedores y compradores.

El tráfico de pesca fresca y marisco es uno de los sectores estratégicos para el Puerto de A Coruña, fundamentalmente por la actividad que genera, dando empleo a unas 10.000 personas. Además, con una media de 40.000 toneladas de producto anual y más de cien especies de pescado y marisco fresco, se ha mantenido en la última década a la cabeza del sector en España.