Proyecto para que Vigo establezca una planta de hidrógeno renovable

Abastecería en torno a 2024 a decenas de carretillas y camiones ligados a PSA y otros
Fotovoltaica
José Calviño
De izquierda a derecha, Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo, director general de Energylab; Abel Caballero, alcalde de Vigo; David Regades, delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo; y Carmela Silva, presidenta de la Diputación provincial. Foto: ZFV

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo presentó al Gobierno el proyecto para una planta de producción de hidrógeno verde en la ciudad que abastecería a 60 carretillas del polígono de PSA, a diez camiones de transporte de vehículos entre la fábrica y el puerto, otra decena de recogida de basura y a cinco autobuses urbanos.

Con 2024 como año para su puesta en marcha, el presupuesto ascendería a 10,1 millones, de los que el consorcio se compromete a aportar el 40 % y espera que el resto provenga del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation EU, al que se presentó a través del Ministerio de Transición Ecológica.

“Vigo se coloca a la vanguardia de los proyectos energéticos de Europa”, transmitió en un comunicado el delegado de Zona Franca en Vigo, David Regades, que abogó por “presumir del talento en esta ciudad” y agradeció el apoyo y asesoramiento de Energylab y la Uvigo para hacer realidad la iniciativa.

La planta generará y suministrará hidrógeno verde a partir de energía solar para dar servicio al sistema logístico de las diez empresas instaladas en el polígono de Balaídos, entre ellas el Grupo PSA, así como a los servicios municipales de transporte de pasajeros y recogida de residuos.

El proyecto habla de un consumo diario de 468 kilogramos de hidrógeno o unas 140 toneladas de al año que evitarán el consumo de 684.000 litros de gasóleo anuales, lo que implica una disminución de las emisiones de CO2 de 1.875 toneladas, lo cual equivale a 340 trenes Alvia Vigo-Madrid, a 120 vuelos Vigo-Madrid o el recorrido anual de 35 autobuses urbanos.

Además, el proyecto abre oportunidades de generación de empleo, ya que se estima que generaría 500 puestos entre directos e indirectos en todo el proceso, tanto en la fabricación de los componentes, diseño de la instalación y montaje, como en el transporte de hidrógeno, mantenimiento y suministro.

La planta contará con una instalación fotovoltaica en las cubiertas de las naves del polígono de Balaídos, que producirán la energía primaria necesaria para que el agua se convierta en hidrógeno, así como un sistema de generación de hidrógeno y otro de acumulación y suministro.