Quemadas en Lobios 420 hectáreas del parque natural transfronterizo

Dos presuntos pirómanos, detenidos en las últimas horas en A Teixeira (Ourense) y en Nigrán// Sigue ardiendo el monte del Xurés-Gerês, donde murió el piloto del hidroavión luso accidentado
Incendios forestales
José M. Verdura
Una brigada contra incendios forestas con camión motobomba en Lobios. Foto: Brais Lorenzo

La bajada de temperatura se notará en las próximas horas en Galicia. En algunas comarcas será el miércoles de hasta 8 ó 10 grados en las máximas. No sin antes producirse alguna tormenta. Así que todo indica que la autonomía no se escapará de la lluvia hoy y mañana, lo que vendrá bien para aliviar la oleada de incendios forestales.

En el largo fin de semana fueron más de un millar las hectáreas arrasadas por el fuego. Pero lo más grave es el fallecimiento del piloto portugués de 65 años de uno de los hidroaviones que se dedicaba a combatir el fuego en el parque natural transfronterizo Xurés-Gerês, en Lobios (Ourense). Mientras su copiloto, un español de 39 años, sufrió politraumatismos y es atendido ahora en Braga, donde se encuentra fuera de peligro.

Un equipo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil se desplazó ayer a Lobios para realizar pesquisas en el lugar y redactar un informe sobre las causas de la caída del hidroavión modelo CL-215 de la empresa Babcock, con base en Matacán (Salamanca) pero alquilado al Gobierno portugués.

ACTIVO. En cuanto a las llamas originadas en la raya, sin aún precisar de que lado, y que en la madrugada del sábado llegaron al lugar de Manín, aún siguen activas tras calcinar 420 hectáreas solo en territorio hispano, y dentro del parque natural reserva de la biosfera desde 2010.

Este lunes, el operativo presente en la zona gallega lo integraban 35 brigadas de tierra coordinadas por 13 agentes, así como efectivos desplegados de la Unidad Militar de Emergencias. Disponen de 2 palas excavadoras y 15 camiones motobomba. Y están siendo ayudados desde el aire por 9 aviones y 9 helicópteros.

PREOCUPACIÓN. Las autoridades de ambos países han mostrado en las últimas horas una enorme inquietud ante la cantidad de incendios surgidos en estas montañas de gran valor medioambiental. Hasta seis incendios se produjeron en menos de una semana en la sierra del Xurés, dentro del parque. Además del de Lobios, hubo otro en Lobeira, que consumió 30 hectáreas, y cuatro más en el municipio de Muiños que sumaron en total 55 más.

Ademásm al mediodía del lunes, la Consellería del Medio Rural ya daba por controlados dos fuegos registrados en los concellos ourensanos de Toén, que quemaron 250 hectáreas, y en el de Chandrexa de Queixa con otras 25. Pero aún tienen llamas. A estos, hay que sumar los incendios estabilizados y controlados este domingo tanto en Navia de Suarna (Lugo) de 92 hectáreas, como en Lousame (A Coruña) de 52. Y algunos más, inferiores a 20 hectáreas, producidos en las cuatro provincias desde el viernes.

REITERACIÓN. Los alcaldes de la comarca ourensana lamentan que se repitan, verano tras verano, los incendios, que consideran intencionados. En declaraciones recogidas por Efe, la regidora de Lobios, Mari Carmen Yáñez, dijo con alivio que el fuego en la parroquía de Manín –la habitual de incendios en este concello junto a San Paio y Riocaldo– está más cerca de su “control”, porque tan sólo quedaba ayer “un pequeño foco” mientras se continúaba refrescando la zona “para evitar” que puediera reproducirse.

“Desgraciadamente, es lo de todos los años, con la diferencia de que este año los incendios aquí se han adelantado al mes de agosto”, apuntó por su parte el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez Dobaño, que precisó que cada año las llamas castigan las mismas parroquias: Muíños, Requiás, Guntumil y Maus de Salas, con la particularidad de que todas son limítrofes con las lusas de Tourem y Pitoes.

ARRESTADOS. La Guardia Civil detuvo a dos presuntos pirómanos el domingo. Por una parte, un agente ambiental de las brigadas de investigación de incendios interceptó al posible autor de un fuego, que afectó a 200 metros cuadrados en A Teixeira (Ourense), siendo trasladado al cuartel de Castro Caldelas. Y por otra, varios vecinos sorprendieron a una mujer que prendía fuego en la parroquia de Parada en Nigrán (Pontevedra), quien fue detenida.