Radiografía de una Galicia cada vez ‘menos’ empresarial

Los últimos datos hablan de cómo la constitución de nuevas empresas cae en nuestra comunidad. Desgranamos las cifras y recogemos el testimonio e impresiones de aquellos que sí se han atrevido a arrancar con una empresa
Coronavirus
Juan Ferradáns
comercio. El escaparate de un establecimiento en la capital compostelana. Foto: Fernando Blanco

No corren buenos tiempos para el sector empresarial. Los últimos años han estado marcados por un contexto de inestabilidad y convulsión tanto en el plano económico como social. Primero fue el estallido y los posteriores efectos de una pandemia que no solo agitó todo el globo, sino que también puso a innumerables empresas y actividades en una situación límite y nunca antes vivida, traduciéndose esta, principalmente, en un desplome generalizado en todos los términos, tales como producción, inversión o beneficios.

El tejido empresarial tuvo que hacer entonces gala de su resiliencia y soportó el golpe para encaminar el tortuoso camino de una recuperación que parecía progresar en la buena dirección. Lo que quizás pocos esperaban, y nadie deseaba, es que el terremoto que supuso la mencionada pandemia trajese consigo una réplica tan o más destructiva que el primero. Cuando el ansiado horizonte de recuperar los datos e indicadores pre-Covid parecía acercarse, la invasión rusa sobre Ucrania llegó para desatar un nuevo cortocircuito en la economía mundial, marcado por la crisis energética y una inflación que destrozó registros históricos. Así, el alza de precios, inevitablemente, ha afectado también a las empresas, cuyos costes de producción se han disparado.

LA CONSTITUCIÓN DE NUEVAS EMPRESAS SE RESIENTE. Este explosivo cóctel ha originado un panorama que no solo hace cada vez más difícil la supervivencia de las empresas, sino también la creación de nuevas.

Esta realidad viene refrendada por los últimos datos de Informa D&B, que viene de presentar su Estudio sobre Demografía empresarial. Según este, en los nueve primeros meses del año se crearon 2.930 empresas en Galicia, un 5,12% menos que durante el mismo período en 2021, cuando fueron creadas 3.088. Por otro lado, en el mes de septiembre del pasado 2021 se crearon 279 nuevas empresas, mientras que en el mismo mes de el presente año fueron 271, es decir un 2,87% menos. En clave nacional, las cifras muestran que la creación de nuevas empresas se reduce un 2,90% con respecto a los nueve primeros meses del pasado curso pero aumenta un 1,6% en el mes de septiembre.

Esta tendencia negativa se aprecia también en términos de inversión, donde es incluso mayor. Unos 182 millones de euros se registraron en este apartado en los nueve primeros meses de 2021, descendiendo a 157 millones en el mismo lapso de este 2022, un 13,25% menos. También los 29,5 millones de euros de inversión en el mes de septiembre del pasado año caen hasta los 23 millones en septiembre de 2022, lo que se traduce en una caída del 19%.

¿QUÉ EMPRESAS SE CREAN Y EN QUÉ SECTORES?. También conviene abordar más en profundidad estos registros para conocer cuáles son los sectores y territorios mejor parados a este respecto. Así, la provincia de Pontevedra se destapa como la más dinámica en términos de creación empresarial durante el mes de septiembre, registrando 113 nuevas sociedades. La sigue A Coruña con 105, mientras que Ourense registra 30 y Lugo 23.

Con respecto a los sectores con un mayor crecimiento en el territorio gallego destacan la Construcción y actividades inmobiliarias, donde se registró la creación de 54 sociedades en el mes de septiembre, el sector del Comercio, donde Galicia vio nacer 60 empresas, y el de la Hostelería, donde la comunidad registró la constitución de otras 50 empresas.

En clave nacional, la tendencia es similar, registrando un especial aumento la constitución de empresas del sector de la Construcción y actividades inmobiliarias, la Hostelería y el energético.

A este respecto, a modo de curiosidad, también encontramos una noticia realmente positiva; la creación en el mes de septiembre de Maruxia Gestión Empresarial S.L., en la provincia de Ourense, siendo esta la tercera mayor empresa (según su capital) creada en España en el mes de septiembre, con una inversión de casi 18 millones de euros.

AUMENTO DE LOS RECURSOS Y MENOS DISOLUCIONES QUE A NIVEL NACIONAL. El crecimiento de los concursos es también realmente significativo en Galicia. De enero a septiembre de 2021 se produjeron 172, frente a los 206 de este curso, un aumento de casi un 20%. En el citado mes, la tendencia es aún más pronunciada, con 15 concursos en 2021 que se van hasta los 40 en 2022, siendo el aumento de la friolera del 166%. En clave provincial, la lista la encabeza también Pontevedra, que registró 16 concursos en el mes de septiembre, seguida por A Coruña con 12, Lugo con 10 y Ourense con 2. Las cifras a nivel nacional, por su parte, alcanzan 865, con 4.505 empleados y una facturación conjunta de más de 700 millones de euros. Destaca también a este respecto como las microempresas resultan las peor paradas en términos de concursos. De los ya citados 865 producidos en septiembre en nuestro país, en torno al 87%, esto es 754, corresponden a sociedades de este tipo. A una gran distancia aparecen las pequeñas empresas, con un el 11,45 % (99), seguidas por las medianas con el 1,27% 11 en total), y las grandes empresas, que representan un escueto 0,12 %.

Más positivas son las cifras para nuestra comunidad en términos de disoluciones. En este frente, mientras que 12 de las 19 comunidades autónomas registran un aumento en el número de disoluciones, en Galicia se aprecia la tendencia contraria, produciéndose un 7,90% menos de ellas en los nueve primeros meses de este año con respecto al mismo tiempo en 2021.En lo que respecta tan solo al mes de septiembre, sí se aprecia un aumento, habiéndose producido 95 disoluciones en este mes de 2021 frente a las 112 del presente curso. A Coruña lidera este apartado en el noveno mes del año, alcanzando las 45 disoluciones enmpresariales, seguida de cerca por una Pontevedra con 41, mientras que Ourense y Lugo registran 10 y 16 respectivamente. Si hablamos en cifras a nivel nacional, nuestro país registra en el citado mes de septiembre la disolución de 1.660 empresas con una plantilla de 5.015 personas y una facturación de unos 1.300 millones de euros.

ACERCA DE INFORMA D&B. Es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 93 millones de euros en 2021. Fue la primera base de datos española de información comercial y financiera en conseguir el certificado de calidad ISO 9001. Desde sus inicios en 1992, su base de datos ha bebido de múltiples fuentes de información públicas y privadas, como BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil), Depósitos de cuentas oficiales, BOE (Boletín Oficial del Estado), BOP (Boletines Oficiales Provinciales y de CC. AA.), prensa nacional y regional, investigaciones ad hoc y publicaciones diversas.