Rechazo a la fuga de centros que controlan la energía en Galicia

El Bloque busca evitar el cierre del Centro de Operaciones de Cuenca de Iberdrola en A Rúa // Naturgy se llevará a Madrid el COR Norte
Deslocalización
José Calviño
La parlamentaria de Valdeorras María Albert. Foto: BNG

En generación y distribución de electricidad las aguas no se calman en Galicia. Así, en el primero de esos campos, el BNG lucha para frenar el cierre definitivo del Centro de Operaciones de Cuenca que Iberdrola tiene en A Rúa para trasladarlo a Salamanca, intención que la compañía tiene previsto consumar en el próximo mes de marzo. A ello se suma la denuncia esta semana desde CCOO de Industria-Galicia de la comunicación verbal al comité de empresa por parte de la dirección de UFD, distribuidora eléctrica que pertenece a Naturgy, de su intención de cerrar el Centro de Operación de Red Norte (COR Norte) ubicado en la coruñesa Avenida de Arteixo, centralizando dicho servicio en Madrid.

En el caso de Iberdrola la parlamentaria valdeorresa del Bloque, María Albert, denuncia el efecto demoledor que el cierre supondrá para la comarca por la pérdida de puestos de trabajo cualificados y también por el valor simbólico que este centro tiene en una zona marcada “pola presenza dos encoros e as centrais hidroeléctricas desde os inicios de Saltos del Sil”.

Para Albert, además, “unha consecuencia inadmisíbel do traslado a Salamanca sería que o control dos nosos ríos deixaría de estar no territorio propio para pasar a xestionarse desde outra comunidade”.

La diputada nacionalista enmarca este cierre en un contexto más amplio de “desmantelamento do sector industrial en Galicia” al que la Xunta asiste “de brazos cruzados ao carecer dunha política industrial e enerxética centrada no país”. Albert suma al caso de Iberdrola otros procesos negativos como los de Siemens Gamesa, Alcoa, Endesa, Ferroatlántica o Naturgy.

Sobre la última de las compañías citadas la Federación de Industria de CCOO de Galicia señalaba en un comunicado que la mala noticia sobre el COR Norte responde al desmantelamiento que el grupo empresarial “viene realizando en nuestra comunidad, además del traslado forzoso de todos sus trabajadores justificado como una mera reorganización empresarial”. No es así, denuncian: supone el cierre de un centro neurálgico para el correcto funcionamiento del sistema eléctrico en Galicia.

Señalan que el COR Norte de UFD –antaño Unión Fenosa Distribución– “dirige, supervisa, coordinar y gestionar la explotación de la red de distribución eléctrica gallega, garantizando el correcto funcionamiento del sistema, así como de la seguridad de las personas e instalaciones, asegurando un adecuado suministro a los consumidores”.

Por ello CCOO denuncia la posición mantenida por Naturgy por la “continua destrucción y deslocalización de empleo en Galicia”, exigiendo a la Xunta que prohíba este tipo de actuaciones e interceda para paralizar la decisión adoptada por esta compañía.