Reconocimiento de la USC a un millar de jóvenes gallegos con los mejores expedientes en la ABAU

El acto, que rindió homenaje a los estudiantes más brillantes de los institutos gallegos de secundaria, estuvo presidido por el rector de la entidad académica compostelana, que les felicitó
RedacciónSantiago
El rector Antonio López (delante, en el centro) junto con representantes de distintas administraciones. Foto: A. Hernández

La capital gallega acogió este jueves un gran evento para rendir homenaje a la excelencia académica. Un reconocimiento preciso, enmarcado en un escenario caracterizado por los nervios de los más jóvenes y el orgullo de sus padres, que tiene como principal razón de ser la brillantez estudiantil: fruto del talento y esfuerzo de muchos alumnos de la comunidad autónoma que vienen de haber conseguido las mejores notas en las pruebas selectivas realizadas a lo largo de este mes como parte de la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU).

En este sentido, la Universidade de Santiago (USC) celebró durante la pasada jornada un acto para reconocer a estos alumnos sensacionales –con los mejores expedientes en la ABAU entre todos los institutos de Galicia–. En total, se distinguió a un cómputo de 1.061 jóvenes gallegos en el encuentro, que se celebró en el Multiusos Fontes do Sar y estuvo presidido por el rector de la institución académica compostelana, Antonio López, quien les felicitó a todos.

De los alumnos distinguidos, cabe destacar que el grupo está formado por un 70% de estudiantes mujeres, frente a un 30% de estudiantes varones. Además, en la distribución por provincias, A Coruña concentra un mayor número de hombres y mujeres jóvenes cubriendo cerca de la mitad de las mejores notas, seguida de Pontevedra con un 30%. Los porcentajes de Lugo y Ourense rondan el 11% y el 10%, respectivamente.

A la sesión asistieron Judith Fernández Novoa, directora general de Planificación e Innovación Educativa; el Concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Lugo, Mauricio Repetto Morbán; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Gumersindo Guinarte Cabada; y el Delegado del Rector para Educación Secundaria, Celso Rodríguez Fernández; así como una representación del equipo de gobierno y la dirección de varios centros de los campus de Santiago y Lugo.

Por parte del alumnado, Julio Raposo Bouzas, del RCP Manuel Peleteiro de Santiago, habló en representación del colectivo estudiantil; mientras que Francisco Javier Núñez Aguado, director del IES ‘Nosa Señora dos Ollos Grandes’ de Lugo, intervino en representación de los institutos gallegos de secundaria.