Recortarán a la mitad los plazos de la eólica que surta de luz a la industria

Satisfacción entre la plantilla de Alcoa y un espaldarazo para la energética Greenalia
Energías renovables
José Calviño
El vicepresidente primero Conde y Patricia Argerey con la cúpula de los centros tecnológicos Atiga, que encabeza el titular de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites. Foto: X. G.

El Gobierno gallego “dará prioridad” y reducirá a la mitad los plazos para la instalación de parques eólicos que suministren al menos el 50 % de la energía eléctrica a una industria, tales como los que se proyectan para Alcoa en A Mariña, detalló el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde.

Lo hizo tras una reunión con el comité de empresa de Alcoa San Cibrao, explicnado que para ello se incluirá una enmienda en la ley de áreas empresariales, aprobada a finales de abril por el Consello de la Xunta y que se remitió al Parlamento para su tramitación. Precisamente, destacó que los parques eólicos que se vinculen a la fábrica de Cervo (Lugo) “podrán beneficiarse de esta nueva normativa”.

Se refirió a la “buena noticia” del acuerdo entre Alcoa y Greenalia para el suministro de energía renovable, que supondrá el 46 % de la necesidad de electricidad de la planta, lo que se trata de “un punto de inflexión” para dar viabilidad durante una década a la planta. Así, se deberá evaluar e iniciar la tramitación de 29 parques eólicos de Greenalia para la planta de San Cibrao, para lo cual la Xunta asegura que se cumplirán “todas” las garantías normativas y medioambientales. Por ello, subraya el “máximo compromiso” de la Xunta para dar prioridad a la tramitación de los diferentes parques se puedan vincular a Alcoa para que “cuanto antes puedan entrar en funcionamiento”.

Mientras, señala que al Gobierno central le corresponde tramitar más de 400 megavatios, el 55 % de la potencia del acuerdo entre Greenalia y Alcoa, dado que se corresponden con cinco parques de más de 50 megavatios. Conde explicado que Greenalia “tendrá que presentar” un petición de excepcionalidad al Consello de la Xunta de cara a la agilización del trámite.

Paralelamente, el vicepresidente económico de la Xunta ha apuntado que en la mesa sobre el futuro de Alcoa se reclamará al Gobierno central diferentes medidas para dar estabilidad en el precio eléctrico y ser “competitivo”, como aumentar al 80% la bonificación de peajes de transportes, así como aprobar “cuanto antes” un Perte específico para electrointensivas que supongan “inversiones adicionales” para la planta de A Mariña.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, ha valorado la medida que se incluirá en la ley de áreas empresariales de “agilizar” los trámites de parques eólicos asociados a proyectos tractores como la fábrica de San Cibrao.

En este línea, Zan recuerda que, tras el acuerdo con Greenalia, se sigue con la negociación de Alcoa con Capital Energy y Endesa, de cara a que a partir del 1 de enero de 2024 la fábrica pueda fabricar aluminio primario ‘verde’, con el fin de producir el 18 % del aluminio primario que consume el Estado.