Relacionan a los detenidos de Arousa con las cinco toneladas de hachís incautadas

La jueza envía a prisión a cinco de los apresados en Galicia por formar parte de una banda criminal// El líder del grupo quedará libre con una fianza de 80.000 euros
Elena Piñón

Casi treinta personas detenidas , aunque hasta el momento solo cinco de ellas deberán ingresar en prisión, y cinco toneladas de hachís aprehendidas hace ya algunos meses, es el resultado de una operación que todavía sigue abierta a la espera de cerrar algunos flecos y que lleva más de un año desarrollándose.

Con este balance la Policía Nacional considera que, tras las detenciones realizadas el pasado lunes, principalmente en municipios de la ría de Arousa, ha quedado desarticulada una organización criminal gallega dedicada presuntamente a la importación de hachís. En el marco de este operativo, las fuerzas de seguridad practicaron un total de 23 registros domiciliarios y apresaron a 27 personas en las localidades pontevedresas de Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Sanxenxo y Catoira, así como en un municipio de la provincia de Vizcaya.

De estos 27 detenidos, 21 de ellos en nuestra comunidad, 16 fueron puestos en libertad sin pasar por el juzgado tras ser interrogados en sede policial. La titular del Juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa tomó el miércoles declaración a los otros 11 detenidos.

La jueza determinó el ingreso en prisión de cinco de ellos, uno de los cuales puede eludirla bajo fianza de 80.000 euros. Es el caso de José Ramón Dorgambide Casais, apodado El Panadero, vecino de Vilagarcía de Arousa y viejo conocido de las fuerzas de seguridad, que ya fue condenado y enviado a prisión anteriormente por tráfico de drogas. Se le atribuye el haber ejercido en su día como lugarteniente de David Pérez Lago, quien está pendiente de sentarse en el banquillo junto a José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, en el juicio por la operación Mito.

Entre los apresados también figura personas relacionados anteriormente con temas de narcotráfico aunque con papeles menores en las organizaciones. También se apresó a un procurador, Manuel A. que podría haber alertado a los miembros de esta organización de que estaban en el punto de mira policial.

La Policía considera que El Panadero mantiene conexiones con organizaciones delictivas de Marruecos, Portugal, así como con los clanes del Estrecho, y que posee la infraestructura necesaria para realizar transportes de importantes cantidades de droga.

A cinco de los seis arrestados que quedaron en libertad se les han impuesto como medidas la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado. El sexto tan solo deberá cumplir con la obligación de comparecer cada 15 días en sede judicial. Todos ellos están investigados por un delito contra la salud pública.

MÁS DE UN AÑO DE INVESTIGACIÓN. Según ha informado la Policía Nacional, las investigaciones relacionadas con esta operación comenzaron en septiembre de 2021, cuando se tuvo conocimiento de que un grupo criminal estaba introduciendo en España importantes partidas de hachís en pesqueros y embarcaciones de alta velocidad.

En un primer momento, los agentes pudieron localizar en un astillero de Portugal un camión sospechoso que se encontraba cargando una embarcación de alta velocidad de 12,5 metros de eslora y tres motores de gran cilindrada. Horas más tarde, ese camión accedió a una nave que poseía la organización investigada.

Ante estas evidencias, se acordó la vigilancia de la embarcación, que más tarde salió a navegar en paralelo a la península Ibérica con rumbo sur, lo que acrecentó las sospechas de que sería utilizada para la carga de alguna importante cantidad de sustancias estupefacientes.

Su andadura finalizó con la intervención de 89 fardos de hachís con un peso aproximado de 2.600 kilos, y que habían sido arrojados al mar en la provincia de Huelva. Al mismo tiempo, fueron detenidos sus dos tripulantes, que pasaron a disposición judicial.

En enero de 2022, los agentes intervinieron una embarcación de alta velocidad de 14 metros de eslora y tres motores de 300 caballos. Durante esa operación también se intervinieron 70 fardos de hachís con un peso aproximado de 2.100 kilos. Además, fueron detenidos otros dos investigados, quienes también fueron puestos a disposición judicial. Este transporte puso de manifiesto el prestigio del grupo criminal en el mundo del narcotráfico, ya que fueron reclutados por una organización marroquí para tripular una lancha que por sus características técnicas había sido rechazada por sus propietarios.