Renfe mantiene los horarios a Madrid hasta el 15 de octubre, a la espera del tramo Zamora-Pedralba

El Correo Gallego

alta velocidad. Renfe desbloqueó este jueves los horarios de los trenes del servicio Alvia de Galicia a Madrid, y en sentido inverso, hasta el 15 de octubre. En las semanas previas, la operadora de viajeros esperaba a que desde este próximo lunes, día 21, el Adif le permitiera circular por el nuevo trayecto de alta velocidad de 111 km entre Zamora y Pedralba de la Pradería. Pero ello depende de un certificado de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que aún no ha sido otorgado.

Fuentes del Adif expresan que en ningún momento se había confirmado una fecha para la apertura del nuevo trazado, si bien el 1 de agosto en Vigo su presidenta, Isabel Pardo de Vera, declaró que era “inminente” y expresó que sería durante el verano. Una estación que finaliza este martes al mediodía.

En suma, Renfe mantiene los tres servicios diarios a la capital de España. Desde Santiago, procedente de Ferrol y A Coruña, sale a las 7.48 horas con llegada a las 13.12; y con trasbordo en Ourense, saliendo de Compostela a las 12.10, para llegar a las 17.56, y a las 17.00 con final de viaje a las 22.54. En sentido inverso, salen a las 7.15, 13.00 y 14.57 y llegan a las 12.48, 18.38 y 20.26.

En otra cuestión, Renfe anuncia que desde el domingo incorpora dos trenes a los servicios en el Eje Atlántico (A Coruña-Santiago-Vigo) en los fines de semana por el nuevo curso universitario. Así, los viernes y domingos, habrá unas 3.000 plazas adicionales disponibles.

En cuanto al Adif, hay que señalar que tiene a exposición pública, con objeto de las expropiaciones, el proyecto de construcción de la Subestación Eléctrica de Tracción de As Portas y su línea de alta tensión de conexión a la Subestación de REE de Conso. Es un paso previo a completar el expediente para proceder a la licitación de las obras. Esta instalación servirá para dar mayor potencia a los trenes de alta velocidad en la montaña ourensana. a. martínez