Repsol ejecutará la mayor inversión industrial lusa sin descuidar A Coruña

Inversiones
José Calviño
Obra marina de Repsol en el Puerto exterior, ya finalizada, y que forma parte del proyecto de traslado de crudo a Punta Langosteira y que, con una inversión de 126 millones de euros, estará operativa en agosto de 2022. Foto: Repsol

Repsol invertirá 657 millones de euros en la ampliación de su complejo de Sines en la que será la mayor inversión industrial en Portugal en la última década. La compañía construirá dos nuevas plantas de materiales poliméricos de alto valor añadido, 100 % reciclables, para la industria farmacéutica, automotriz y alimentaria, que estarán operativas en cuatro años, cuando concluye su nuevo Plan Estratégico 2021-2025.

Esta apuesta no afectará a los recursos movilizados para su refinería en A Coruña. Fuentes de la compañía apuntan al proyecto de transformación de la planta gallega, que gira en torno al incremento de la producción de biocombustibles y otros productos de menor huella de carbono; la producción de hidrógeno renovable a partir de biogás procedente de residuos, y modificaciones en unidades e implementación de nuevas tecnologías para reducir emisiones CO2.

La refinería ya ha iniciado el camino de la transformación destinando más de 130 millones de euros en los dos últimos años a la mejora de las instalaciones, a iniciativas para la innovación y al incremento de su competitividad, así como proyectos ambientales y de eficiencia energética, señalan en fuentes de la compañía

Una de las últimas actuaciones, que se acaba de llevar a cabo en junio es el proyecto de eficiencia energética de la unidad de Crudo 1 durante la parada de combustibles (20 millones de euros, de los cuales 9 millones se emplearon en 25 nuevas inversiones y 11 millones, en mantenimiento de las unidades), que se traducirá en una reducción de 7.600 toneladas de CO2 al año. Este proyecto está presupuestado en más de 3,3 millones de euros y se encuentra cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionado por el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA).

Además, sus nuevas instalaciones logísticas en el Puerto exterior de Punta Langosteira, en las que Repsol ha destinado 126 millones de euros, permitirán la gestión de los nuevos productos y los tráficos de materias primas, ayudando a la creación del hub de energías renovables que supondrá A Coruña Green Port, iniciativa impulsada por la Autoridad Portuaria coruñesa para optar a los fondos Next Generation de la Unión Europea.

“Repsol se está transformando en la multienergética del futuro, comprometiéndose para alcanzar un mundo neutro en carbono, manteniendo el compromiso de generar bienestar en la sociedad y crecimiento económico; poniendo al ciudadano en el centro, permitiéndole ser protagonista de la transición y ofreciéndole la solución energética que necesita en cada momento de forma eficiente”, concluyen desde el grupo.