Rescatados los once tripulantes del pesquero de Marín que naufragó en Gran Sol

Rescatados sanos y salvos, y ya en tierra, sus once tripulantes // A pique por una vía de agua, también había fuego a bordo
Naufragio
José Calviño y agenciasSantiago

El pesquero gallego Piedras naufragaba este miércoles tras encontrarse a la deriva con fuego a bordo y fuerte escora de babor en aguas del Gran Sol, a 64 millas al suroeste de cabo Mizen, en Irlanda. Afortunadamente, según detallaba Salvamento Marítimo, esto sucedía tras el rescate de sus 11 tripulantes.

Hasta el lugar se desplazaron medios aéreos y marítimos irlandeses, con una unidad movilizada con dos bombas de achique. Entre los 11 tripulantes hay españoles –son mayoritariamente gallegos–, marroquíes y ghaneses.

En declaraciones a Europa Press, el delegado del Gobierno, José Miñones, ratificaba que todos los tripulantes están “a salvo”. Si bien dos intentaron tapar la vía de agua, el barco se estaba hundiendo, algo que aconteció sin remedio ya en por la tarde. Fueron el patrón y el jefe de máquinas quienes trataron de salvar el barco cuando sus nueve compañeros estaban a salvo, apunta Efe, pero finalmente resultó imposible.

Miñones expresó que el Ejecutivo central se puso a disposición de la armadora, Nia Ltd, del grupo Noray Pesca, con sede en Marín (Pontevedra). Igualmente, apuntaba a la vía de agua como causa del siniestro. Por su parte, la Xunta trasladaba estar “en contacto permanente” con la armadora, así como con la alcaldesa de Marín, con el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín-Pontevedra y con Salvamento Marítimo.

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, a las 10.16 horas de este miércoles se recibía la llamada de socorro de este pesquero por una vía de agua. Todos los tripulantes fueron entones rescatados “en buen estado” por el Armaven Uno. El operativo está siendo coordinado de forma conjunta por el MRCC Falmouth y el MRSC Valentia. El pesquero, construido en 1976, partió de Marín (Pontevedra) el pasado 16 de mayo.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, señalaba que la tripulación se encuentra “en buen estado”, “con el nerviosismo propio de la circunstancia”.

La armadora está asociada a ARVI, al igual que el Armaven Uno, que ha rescatado a la tripulación, aunque ambos buques operan bajo bandera británica. Explicaba que el Piedras se estaba hundiendo inexorablemente. Este pesquero descarga habitualmente en el puerto de Vigo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacaba que “lo más importante” es que todos los tripulantes del pesquero se encuentra “bien” tras la vía de agua que ha afectado a esta embarcación.

Rueda valoró que, “afortunadamente”, no ha ocurrido lo mismo que en el “último” siniestro de un barco de Marín, en referencia a los 21 fallecidos por el naufragio el pasado 15 de febrero del Villa de Pitanxo a 450 kilómetros de las costas de Terranova, en Canadá, en el peor accidente de la historia del sector pesquero gallego, con nueve muertos y 12 desaparecidos.

Apuntaba el titular de la Xunta que se desconocían hasta el momento las causas del siniestro, y que la tripulación iba rumbo a tierra después de ser rescatados. Al cierre de esta información estaban ya todos en Irlanda, después de que Armaven Uno los trasladase hasta el puerto de Castletownbere, en el condado de Cork, a dónde llegaron sobre las 22,00 horas. Además, destacan, se ha podido recuperar la radiobaliza, lo que ayudará a esclarecer más rápidamente las causas de este accidente marítimo.