Riazor en O Ceao: Lence, Norvento y Agroamb se alían para generar biogás

Invertirán 7,5 millones de euros en una planta de gestión circular que permitirá transformar en energía residuos agroganaderos
Economia circular
José Calviño
Proyección tridimensional de la planta Riazor que se ubicará en el polígono de O Ceao, Lugo. Foto: P. Riazor

El proyecto Riazor ha unido los caminos de Lence, grupo líder en la elaboración de productos lácteos (Leche Río); Norvento, compañía del sector de las energías renovables; y Agroamb, grupo empresarial vinculado al sector agrario y pionero en la valorización de residuos orgánicos de Galicia. Se trata de una “ambiciosa iniciativa”, plasmada en una innovadora planta de gestión circular de residuos y generación de biogás que se ubicará en el polígono de O Ceao, Lugo.

A Riazor se dedican 7,5 millones de euros de inversión. Permitirá valorizar residuos orgánicos y no peligrosos generados principalmente en la industria láctea, aunque se ofrecerá a otras industrias agroalimentarias y organismos públicos locales la oportunidad de gestionar sus desechos en una instalación que combina una planta de biogás, un sistema de humedales y otro biológico que elimina los olores.

Se calcula que la planta tenga una capacidad de gestión una media de 55.000 toneladas de residuos anuales con los que se generará biogás que será inyectado y comercializado a través de la red nacional de gas natural. El modelo de economía circular y de proximidad en el que está basado posibilitará que el proyecto sea económicamente sostenible por su propia actividad mediante la comercialización de energía limpia. Se estima que, durante su vida útil, la planta evitará emisiones de gases de efecto invernadero por un volumen de 37.300 toneladas de CO2 equivalentes, asociadas a la gestión de residuos.

Asimismo, el digestato de la planta de biogás permitirá generar un compost orgánico destinado al sector primario y un efluente líquido que será tratado en un sistema de humedales ubicado en las instalaciones, asegurando que otros compuestos químicos, como el nitrógeno, sean capturados de manera eficiente en el proceso, cumpliendo con los estándares más exigentes de calidad del agua para su reutilización en aplicaciones industriales. Finalmente, la planta contará con un sistema de tratamiento biológico de olores para atrapar compuestos olorosos, minimizando el impacto ambiental.

Fondos europeos

El proyecto Riazor, explican en un comunicado, presenta un planteamiento innovador único basado en tres pilares: la sostenibilidad, la proximidad y la circularidad, alineándose con la estrategia europea de impulso a la economía verde. Por este motivo, fue presentado a la primera convocatoria del Innovation Fund-Small Scale de la Comisión Europea.

Con el desarrollo de esta actuación se aportará una solución óptima y sostenible para el aprovechamiento de los residuos de la industria láctea a través de un modelo de negocio basado en la generación de biometano y su comercialización a través de la red de gas natural. Por otro lado, los flujos de materias y energía están cerrados, por lo que se trata de una planta de residuo cero que, además, ha sido diseñada con la idea de gestionar desechos cercanos, procedentes de empresas locales y organismos públicos de las inmediaciones.