Ribera insta a la Xunta a agilizar la tramitación de los eólicos para Alcoa

La ministra mostró también su compromiso con los vecinos de As Pontes y la central térmica // Destacó la respuesta de Lugo contra el cambio climático
E. Nieto
Visita. La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, a su llegada al Edificio Impulsa Verde. Foto: Carlos Catro/EP

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, instó ayer a la Xunta a “agilizar toda la tramitación” de los parques eólicos aumentar la capacidad de enrgía renovable y activar así la recuperación del empleo en Alcoa.

En una visita ayer al Edificio Impulso Verde en la capital lucense, en compañía de la alcaldesa Lara Méndez, Ribera trasladó que espera que “la Xunta agilice toda la tramitación para poder contar con esos parques eólicos, esa capacidad de conexión a energía renovable y anticipar esa recuperación tan importante y en un momento tan sensible”.

Ribera apeló a la importancia que esos parques tienen para Alcoa “en un momento en el que se vende todo el aluminio que se produce y al precio que se produzca”.

“Hemos dado una batalla muy dura frente a los propietarios de Alcoa, hemos ganado y hemos llegado hasta aquí en muy buenas condiciones” reivindicó, “y lo que estamos deseando es ver Alcoa funcionando a pleno rendimiento”. Para ello, “se requiere una pequeña aportación procedimental de la Xunta”, añadió, por la que “estamos todavía esperando”.

Compromiso con As Pontes. Con respecto a la térmica de As Pontes, precisó que el “compromiso” del Gobierno con “los vecinos y con los trabajadores es total”. “Lo que hicimos fue preguntar a Red Eléctrica la contingencia que tenemos por delante y si se podía autorizar el cierre” de la térmica “o si debía quedar disponible alguno de los grupos”, dijo la ministra.

“Lo que nos contestó es que necesitábamos recuperar una muy buena parte de esa cogeneración que había salido del sistema como consecuencia de los precios del gas y que se podía producir alguna tensión como consecuencia de un incremento muy grande de la demanda eléctrica de Portugal y de Francia”, aclaró.

En el caso de Portugal, al igual que en España, dijo la ministra, “por una sequía que impide generar electricidad a partir del almacenamiento de agua. En el caso de Francia, por una situación de muy mal estado de su planta nuclear, por lo que ha pedido a todos sus vecinos que estén en condiciones de exportar al máximo de su capacidad durante todo el año”.

Por ello, en este momento, “As Pontes cuenta con una autorización de cierre de dos de los grupos, lo que nos permite seguir trabajando en un plan de transición y en un plan de inversiones, que activa ya más de 700 millones de inversión y la creación de más de mil nuevos puestos de trabajo, probablemente muchos más de los que están vinculados al funcionamiento” de la térmica.

Con respecto a los otros dos grupos, “deben quedar disponibles por si surgiese alguna emergencia”, hasta que se cumplan las condiciones de Red Eléctrica. “Solo entrarían en funcionamiento si diesen unas circunstancia que esperemos no se lleguen a materializar”, concluyó.

Ejemplo de sostenibilidad. La visita de ayer de la ministra terminó por constatar la apuesta que se está haciendo desde la capital lucense por la lucha contra el cambio climático. De ehcho, Ribera calificó la ciudad como “ejemplo de la respuesta que desde las Administraciones locales se puede dar a los retos que presenta la emergencia climática”. Entre otras cuestiones, destacó la apuesta por la creación de nuevos barrios más saludables y motivadores de empleo.

La vicepresidenta tercera visitó el edificio Impulso Verde, “símbolo referente e pioneiro da segunda gran transformación da cidade, tanto dende o punto de vista ambiental como económico”, según apuntó la alcladesa. Méndez explicó que estas construcciones de madera, y particularmente Impulso Verde, permite “emitir un 90% menos de CO2 á atmosfera que os edificios de formigón e aceiro e absorberá 280 toneladas de emisións, o que significa que está axudando xa a reducir o efecto invernadoiro”.