Rueda asciende a Francisco Conde y sitúa a Calvo como ‘número tres’

Tras prometer “continuidad de la buena”, mantiene las dos vicepresidencias y no toca al resto de conselleiros // “Hay Camino y hay equipo”, dice el presidente, que se queda la cartera de Turismo
Felipe de Toro
nuevo gobierno. Alfonso Rueda firmando el decreto

Después de prometer en el debate de investidura que habrá “continuidad de la buena”, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cumplió su palabra a la hora de conformar el equipo que le acompañará, en el que apenas habrá cambios y se mantendrá el modelo de dos vicepresidencias. Los siete hombres y cinco mujeres que forman el gabinete tomarán hoy posesión.

Bajo la premisa de no tocar lo que funciona, el elenco con el que Feijóo logró la cuarta mayoría absoluta consecutiva seguirá íntegramente al servicio del pontevedrés, a la espera de que alguno de ellos – no sería la primera vez– pudiese dejar su cargo más adelante para ser candidato en las municipales de 2023, sumando tan sólo un refuerzo. Como apuntaban las quinielas, el diputado en O Hórreo y barón del PP de A Coruña Diego Calvo entra como número tres, al frente de Presidencia, Justicia y Deportes.

El salto a la vicepresidencia segunda supondrá para Calvo tener que renunciar a otra, la del Parlamento, y también a su puesto en la Mesa de la Cámara, para el que ya suenan nombres como el de la lucense Elena Candia. Otro que coge impulso es Francisco Conde, que continúa gestionando Economía, Industria e Innovación, pero ascendiendo en el escalafón, pues el hasta ahora vicepresidente segundo será vicepresidente primero.

Por lo demás, el organigrama sufre leves modificaciones y, como era de esperar, el nuevo presidente, quien afirmó que “hay Camino y hay equipo”, mantiene Turismo, que “pasa a depender de Presidencia, como muestra de la prioridad que se le da a esta área para esta década Xacobea”. Además, se busca priorizar a la apuesta “por la juventud y la Formación Profesional” por lo que estos dos conceptos pasan a formar parte de la denominación de las propias consellerías.

Así, el departamento de Política Social que dirige Fabiola García pasa a ser Consellería de Política Social y Juventud; mientras que la de Cultura, Educación y Universidad con Román Rodríguez a la cabeza pasa a ser la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades.

Al frente de Facenda continuará Miguel Corgos López-Prado, el más novato de la Xunta, ya que accedió al cargo el pasado octubre como sustituto del fallecido Valeriano Martínez. La titular de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda será nuevamente Ángeles Vázquez; la de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y la de Promoción de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana.

Asimismo, siguen Julio García Comesaña al frente de Sanidad y José González como encargado de Medio Rural. Rosa Quintana mantiene el puesto de ‘veterana’ junto con Rueda, al proseguir al frente de Mar que defiende desde 2009.

“Conozco bien de cerca el trabajo de todos y todas. Sé que son la mejor compañía para esta nueva etapa. Hay camino y hay equipo. Seguimos”, remarcó Rueda, en la misma jornada en la que firmó el decreto por el que se establece la estructura de los órganos de Gobierno de la Xunta y que también este lunes se publicará en el DOG.