Rueda: “El Gobierno hurta dinero a Galicia para dárselo a otras CCAA”

Defiende más competencias para la comunidad pero pide que antes se financie aquellas con las que ya se cuenta // Reclama de nuevo los 204 millones del IVA
Parlamento de Galicia
Felipe de Toro
¿discriminación a galicia?. Alfonso Rueda reclamó de nuevo este miércoles los 204 millones del IVA de 2017 que el Gobierno debe a Galicia y afeó al socialista Pedro Sánchez “darle más” a aquellos que sostienen su Gobierno.

La sentencia del Tribunal Supremo que condena al Ejecutivo central por no pagar a Castilla y León los 182 millones de euros del IVA de 2017 da esperanzas a la Xunta de ingresar los 204 millones que reclama y refuerza, a su vez, su idea de que desde La Moncloa no se está siendo justo.

Un sentimiento que ayer expresaba alto y claro el vicepresidente primero Alfonso Rueda desde la tribuna del Parlamento do Hórreo: “No es normal” que el Gobierno central esté “hurtando dinero” a Galicia para “dárselo a otras comunidades” que “claro que avanzan más rápido”.

“Pero en eso consiste el Gobierno del señor Sánchez, en darle más a aquellos que le sostienen el gobierno, es su único objetivo”, manifestó en respuesta a una interpelación formulada en el pleno por el diputado nacionalista Luis Bará, quien urgió a la Xunta pedir los traspasos “pendientes” tras 12 años de gobierno “sin una nueva competencia”.

Galicia, respondió el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, aspira a tener más competencias pero “antes” de pedir nuevos traspasos es necesario que el Gobierno financie aquellos con las que ya se cuenta. Así, entre otras cuestiones, citó los 204 millones del IVA.

“Sabemos lo que nos toca, luchar para crecer en el autogobierno, un autogobierno que consiste en ser respetados, que nos den la financiación necesaria para ejercer nuestras competencias”, indicó en su intervención. “Supongo que estará de acuerdo con que antes de pedir nuevas competencias, que desde luego las pedimos, lo que habrá que pedir es que financien las que tenemos”, espetó el vicepresidente a Bará.

El BNG es “cómplice”. En este sentido, argumentó que “para darle más a uno” el Ejecutivo estatal “le está quitando” a Galicia “con la complicidad” de un BNG que “dice que la culpa” es del PPdeG. “Así es imposible”, señaló Rueda, afeando a los nacionalistas que estén “satisfechos” con un “papel mojado que no vale para nada” –en referencia al acuerdo de investidura entre BNG y PSOE– y con un PSdeG “sucursal” que les va a “legitimar cualquier cosa”.

Dicho esto, recordó que en una carta remitida al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, la Xunta ya le trasladó al Gobierno su voluntad de llegar a un acuerdo sobre la Ley de Salud, “recurrida sin previo aviso”, así como de priorizar el traspaso de la AP-9 y del dominio público marítimo terrestre.

El Gobierno gallego, afirmó el número dos de Feijóo, nunca dejó de reclamar las competencias que le corresponden a la comunidad pero Galicia tiene hoy prioridades que reclamar ante el Ejecutivo estatal, como el cobro de la deuda del IVA del año 2017, los compromisos pendientes con las infraestructuras, el apoyo al tejido industrial y productivo y la mejora de los servicios públicos del Estado en la comunidad.