Rueda exige a Sánchez una solución rápida al problema de Urgencias

Reivindica ampliar el cupo de especialistas con el objetivo de paliar el déficit de facultativos en Atención Primaria
Iago Couce

Vigo. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, señaló la imperiosa necesidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez reconozca la especialidad de medicina de Urgencia para paliar, sin más demora, el déficit de facultativos en Atención Primaria.

El mandatario gallego, durante su asistencia al XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), aseveró que el Ejecutivo gallego seguirá apoyando esta demanda, como se hizo en diciembre del año 2020 en el pleno del Parlamento de Galicia, en el cuál se aprobó por unanimidad, la iniciativa para instar a la Administración central a crear esta nueva especialidad.

“Esta situación debe solucionarse cuanto antes y será uno de los temas a tratar en la reunión con Pedro Sánchez”, indicó Rueda. Además, quiso hacer hincapié en el hecho de que si Urgencias y Atención Primaria fuesen dos especialidades distintas, con oferta de plazas diferenciadas, sería más sencillo llevar el recuento de cuantos profesionales hay en cada ámbito. De esta manera, también se evitaría formar a facultativos en Atención Primaria que después van a ejercer fuera de los centros de salud.

Asimismo, Rueda señaló que “siguen a la espero, desde la Xunta seguiremos haciendo los deberes en aquello sobre lo que sí tenemos competencias”, además de que quiso recordar su compromiso con la renovación integral del Servicio Galego de Saúde, con unas urgencias adaptadas a la medicina del futuro, más amplias, más confortables y modernas.

Respecto a este punto, el presidente de la Xunta de Galicia quiso destacar las nuevas reformas que se van a realizar en los hospitales, indicando que “en los próximos años tenemos previsto aumentar un 97 % la superficie de las urgencias hospitalarias de A Mariña, hasta un 160 % las del Gran Montecelo de Pontevedra, otro 120 % las del nuevo Complejo Hospitalario de Coruña, un 42 % las del Hospital de Ferrol y un 144 % las del Hospital de Verín”.

Además, el mandatario gallego quiso recordar la puesta en marcha de diferentes programas que contribuyen a mejorar el servicio de urgencias de la comunidad, como el Plan de Atención del ictus, el Plan de asistencia a la sepsis o el de la asistencia a la anafilaxia. Iago Couce