Rueda pedirá a Sánchez la declaración de zona catastrófica por los incendios

Las ayudas se abren desde este sábado para empezar a cobrar en unos dos meses // La Xunta destina nueve millones // El presidente enfatiza el amplio consenso con BNG y PSdeG antes de visitar Moncloa
Felipe de Toro
consello. Alfonso Rueda, en primer plano, flanqueado por su equipo de comunicación, Jorge Pan (i) y Adrián Rodríguez, ayer en San Caetano. Foto: Efe

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apoyará este jueves ante Pedro Sánchez aprobar la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas en Galicia por los incendios forestales, que arrasaron más de 30.000 hectáreas en los últimos días.

Tras la reunión del Gobierno gallego, adelantada a este miércoles, señaló que, en su opinión, esta declaración por parte de la Xunta no sería necesaria para que el Gobierno central destine ayudas específicas a Galicia; pero, si lo fuese, el Ejecutivo autonómico la haría y apoya que La Moncloa apruebe esa declaración.

El mandatario avanzó que a partir de este sábado se podrán pedir las ayudas autonómicas, que se publicarán un día antes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y cifró en 47 las viviendas afectadas, de las que “menos de un tercio” son primeras residencias.

Rueda espera que los afectados puedan cobrar “en el menor tiempo posible”, un plazo que cifró en “unos dos meses” desde que esté toda la documentación aceptada y recordó que algunos trámites son municipales, por lo que es difícil prever la duración.

En total, aclaró que se destinarán 3,2 millones para las viviendas y su contenido, cubriendo hasta 122.000 euros en residencias habituales, que solo son sobre un cuarto de las 47 afectadas, y hasta 61.200 euros en segundas residencias. Estas ayudas, puntualizó, se basan en estimaciones para poder actuar “rápido”, pero que “pueden ser ampliadas si no son suficientes” una vez se conozcan también las ayudas desde otras administraciones.

El presidente gallego indicó que además de las ayudas a viviendas también se destinarán 4 millones para explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas; 550 mil euros para espacios dañados en zonas protegidas, como senderos y señalización, que podrán recibir hasta 20 mil euros por objeto de reparación.

Rueda comentó también que está pendiente hacer una estimación de los daños de los bienes municipales, tras la que se harán acuerdos con los distintos ayuntamientos.

Sobre las causas de los incendios, aclaró que “sería un error pensar que la climatología es la única” y añade que hay que poner especial interés en la “concienciación”.

Declaró que además de ser competencia autonómica, el cuidado de las zonas también depende de los distintos ayuntamientos y de los propietarios, por lo que ha apelado a la concienciación y a la necesidad de prevención.

Igualmente aprovechó para agradecer el trabajo del equipo de extinción de incendios, al que calificó como “el mejor de España”.

De vuelta a su encuentro con Sánchez, el pontevedrés se mostró satisfecho porque tiene, aseguró, el “apoyo” de BNG y PSdeG para las demandas “prioritarias” que planteará ante su homólogo estatal y esa “visión de Galicia consensuada” da “mucha fuerza” para encarar la cita.

“No iré con unanimidad total, pero sí con un amplio consenso. Y esto es bueno”, esgrimió, a preguntas de los periodistas, tras intercambiar correspondencia BNG y PSdeG con el objetivo de encontrar “una postura de Galicia” que refuerce sus peticiones, entre las que situó como temas “prioritarios” las medidas estructurales para mejorar la sanidad, la extensión del AVE a las ciudades del Eje Atlántico, la gestión de los fondos Next Generation y las competencias del litoral.

Hablan Miñones y Torrado. Frente al análisis del titular de la Xunta, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó que Rueda debe ser “realista” en la reunión con el jefe del Ejecutivo central. “No debe poner encima de la mesa todos los proyectos”, puntualizó, sino “filtrar” aquellos que puedan ser “tractores”, esto es, los que puedan “generar empleo” y “por lo tanto que tengan oportunidad de financiación”.

Mientras, el portavoz de sanidad del grupo socialista, Julio Torrado, le exigió que acuda a la reunión “en calidad del presidente de Galicia y no como presidente del PP”,