Rueda reclama a Madrid que elimine burocracia en las ayudas directas y entregue los fondos cuanto antes

Redacción ECG

tercer plan. La Xunta respaldó que el Gobierno estatal permita ampliar los sectores que se pueden acoger a las ayudas directas, si bien reclamó que entregue ese dinero “cuanto antes” a las comunidades autónomas y que “elimine burocracia”.

Así lo manifestó en un acto en Vigo el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, al ser preguntado por los medios sobre la aprobación este martes en el Consejo de Ministros de la modificación que permitirá extender las ayudas directas a más sectores y a empresas con pérdidas en 2019.

Acerca de estas cuestiones, Rueda censuró que “después de tres meses de anuncios del Gobierno central de que iba a aportar dinero para un tercer plan de rescate, a día de hoy” las administraciones autonómicas todavía no han recibido esos fondos. En este ámbito, pidió al Estado que les entregue “cuanto antes” ese dinero “para poder distribuirlo y poder ser igual de rápidos o lo más parecido posible a la rapidez con que la administración gallega distribuyó sus dos planes de rescate”.

Además, reclamó que “permita ampliar sectores y elimine burocracia”, ya que estos fondos “van a llegar con un montón de requisitos que, si se aprueban tal cual, probablemente van a retrasar mucho la entrega de ese dinero”. Según mantuvo, de tener en cuenta estas peticiones del Gobierno gallego, este tercer plan, con cargo a dinero del estado, “sería mucho más ágil y se equipararía a los dos planes de la Xunta”.

Previamente, inauguró una nueva edición del curso de especialización en financiación comunitaria ‘TecEuropa’, de la Fundación Galicia Europa, donde destacó la importancia del curso para contribuir a una gestión eficiente de los fondos europeos en Galicia. Durante su intervención, Rueda animó a los participantes a sacar el máximo partido de esta formación, en la que participan más de un centenar de asistentes. ecg