Rueda y Puy avalan la vía del congreso con una lista unitaria para la sucesión

El portavoz parlamentario del PPdeG pone como ejemplo la cita de Sevilla y evita señalar a un favorito ni descartarse a sí mismo // “Sería una buena fórmula”, coincide el pontevedrés
Sucesión en la Xunta
Felipe de Toro
PSDEG. El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, se mostró crítico con el “Juego de estrategias” del PP. Foto: E.P.

Tras unos días de idas y venidas en cuanto a la fórmula adecuada para encauzar la sucesión de Alberto Núñez Feijóo, los populares gallegos empiezan a vislumbrar una postura de consenso en torno a la convocatoria de un congreso extraordinario –como reclamaron el ourensano Manuel Baltar y el coruñés Diego Calvo–, eso sí, con una lista de unidad.

Después de que el presidente nacional del PP apostase este fin de semana por la vía del cónclave para cerrar su relevo en el partido en Galicia, un proceso que podría discurrir en paralelo al que debe llevarse a cabo en la Xunta, el portavoz parlamentario de los de la gaviota Pedro Puy y el líder provincial Alfonso Rueda avalaron ayer esta posibilidad.

En declaraciones a los medios en Santiago, Puy apostó por el congreso extrarodinario a la par que apuntó como mecanismo “más adecuado” el de acordar una lista unitaria, ejemplificando con lo “bien” que salió el cónclave del PP en Sevilla, en el que se dio por cerrada la etapa de Pablo Casado con Feijóo como único candidato.

Con todo, evitó tanto señalar al vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, como descartarse a sí mismo –preguntado acerca de si el podría ser una alternativa que suscitase el consenso–, y defendió que no es el momento de hablar de nombres, además de resaltar que el PPdeG tiene “muchas” opciones.

“Una de las ventajas de nuestro partido es que hay muchas personas que podrían sustituir a Feijóo”, reivindicó, escudándose, para evitar ser más explícito, en que él es portavoz del Grupo Parlamentario Popular, en el que están “representadas” las distintas organizaciones provinciales del partido.

Puy defendió que este es el momento del “diálogo” para tratar de encontrar una solución “correcta” y dio por hecho que la formación lo conseguirá. “Vamos a esperar, los tiempos están marcados y las cosas se harán bien”, aseveró, después de que Feijóo ya haya asegurado que en mayo “todos en sus puestos”.

LA VÍA “MÁS RAZONABLE”. “De mi contacto con los líderes del PPdeG aprecio mucha responsabilidad y compromiso de hacer las cosas bien preservando lo importante, que es la estabilidad del Gobierno”, esgrimió el portavoz, para añadir que la dirección actual no había hasta ahora cerrado puerta alguna y que convocar un cónclave no solo “encaja”, sino que es la vía “más razonable”.

Por otra parte, defendió que “lo más adecuado” sería concurrir con una lista unitaria. “Simplificaría muchas cuestiones”, trasladó, y tras desear “éxitos personales” al líder del PSdeG, Valentín González Formoso, le solicitó “el mismo respeto” para el relevo de Feijóo que los populares –defendió– mostraron ante los procedimientos orgánicos socialistas.

“Si la propuesta finalmente es el congreso yo creo que sería una buena decisión”, respondió, por su parte, Alfonso Rueda al ser preguntado por los periodistas en el transcurso de un acto oficial en Pontevedra. “Si todos estamos de acuerdo, yo creo que es una buena fórmula; desde luego”, apostilló. Sobre los plazos, defendió que todavía se está en la segunda semana tras la cita de Sevilla y que se están manteniendo conversaciones para alcanzar acuerdos. “Está hablando el presidente con nosotros y estamos hablando entre nosotros”, dijo.

El vicepresidente primero remarcó que la sucesión institucional y la orgánica son dos vertientes con procedimientos distintos, aunque pueden ser “simultáneos o paralelos”. De ello, ratificó, “se está hablando estos días”. Para Rueda, en todo caso, “lo deseable sería que fueran cuanto más en conjunto mejor”.

Preguntado sobre sus aspiraciones personales respondió que él, “a día de hoy”, no se ve “absolutamente de nada”, pese a ser el que figura como mejor situado en las quinielas del relevo. “Yo espero, y estoy seguro de que va a ser así, que haremos una propuesta conjunta en la que todos estaremos de acuerdo, para hacer las cosas bien”, ha defendido.

DECISIÓN CONJUNTA, AUNQUE HAYA CESIONES. “Queremos una cosa previsible, bien hecha y desde la unidad”, insistió el número dos del Ejecutivo autonómico, que recalca que la decisión que se adopte será porque es un deseo conjunto en el partido, ya se trate “de bicefalia o que coincida en la misma persona las dos condiciones de presidente –en la Xunta y en el PPdeG–”. Aclarado que para él, “hacer las cosas bien” significa en este ámbito político que “se hacen hablando internamente y después haciendo una propuesta conjunta” y siempre “con independencia de la opinión” que tenga cada dirigente.

Por último, Alfonso Rueda lanzó un último mensaje en clave interna: “No nos olvidemos de que somos un Gobierno que está gobernando y tiene que seguir gobernando. Esto es lo principal y después están las cuestiones de partido”. También las considera “importantes”, aunque se declaró “seguro” que a la mayor parte de los ciudadanos lo que les importa “es que el Gobierno de la Xunta siga funcionando como hasta ahora”. “Vamos a tener mucho cuidado con eso”, advirtió.