Sánchez avisa: “Quedan días difíciles en Galicia y en el resto de España”

Pide prudencia ante un repunte de las temperaturas durante una visita a O Barco acompañado por el presidente gallego
Incendios forestales
Sabela Arias
bng. Pontón durante su reunión con el mando operativo

Tanto Galicia como el resto de España llevan muchas horas de sufrimiento a causa de la ola de incendios . Un drama desde el punto de vista medioambiental, económico y personal ante el que todavía quedan “días difíciles”, tal y como advirtió este martes Pedro Sánchez, aludiendo al calor propio de la época y al viento que está complicando las labores de extinción.

El jefe del Ejecutivo central, junto a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el máximo mandatario gallego, Alfonso Rueda, visitó O Barco, en Valdeorras, comarca ourensana en la que un único fuego calcinó más de 7.500 hectáreas, de las casi 20.000 que ardieron desde el pasado jueves en la Comunidad.

Sánchez se reafirmó en la necesidad de impulsar políticas medioambientales, ante la situación de “emergencia climática”, para prevenir futuras “olas de calor”, a la vez que pidió prudencia tras avisar de que aún quedan jornadas complicadas, ante la previsión de que continúen las altas temperaturas.

Así lo trasladó desde una de las ‘zonas cero’, en O Barco, a causa del incendio procedente de Carballeda y que afectó con especial virulencia a varios núcleos. En este municipio, el titular del Ejecutivo visitó el puesto de mando avanzado para coordinar la lucha contra los incendios.

Durante esta actividad estuvo acompañado de Rueda, Ribera y también el alcalde de O Barco, Alfredo García, entre otras autoridades. En su intervención, realizada en el núcleo de Alixo, sin opción de preguntas, Sánchez apeló en primer lugar a la cautela.

Trasladó también un mensaje de solidaridad hacia las más de 800 personas que fueron desalojadas y subrayó que el Gobierno está trabajando para que todos ellos puedan regresar a sus casas “cuanto antes”. En tercer lugar, quiso agradecer el trabajo de todo el dispositivo que se sigue “jugando la vida” para intentar sofocar estos incendios. En la actualidad, están desplegados en Galicia doscientos efectivos de la UME y un centenar de medios de las fuerzas armadas.

Además, abogó por la cooperación institucional, que consideró “clave” para hacer frente a “un enemigo común” como son los incendios. Sánchez hizo varias reflexiones en cuanto al motivo de estos incendios. La más importante: “Primero la emergencia climática que esta viviendo el país; es un hecho letal desde el punto de vista de vidas humanas. Y lo es en términos de biodiversidad, medioambientales, sociales, económicos... La reflexión que tenemos que hacer es que es letal”.

Para respaldar esta tesis, ofreció varios datos: por un lado, que en lo que va de año ya fueron quemadas 70.000 hectáreas en todo el país, “casi el doble que la media de la última década”, y hubo once grandes incendios”. Aparte, “en apenas un mes”, España vivió “dos olas de calor, donde durante más de cinco días consecutivos hubo temperaturas superiores a 40 grados e inferiores por encima 25”.

Para hacer frente a “estos desafíos”, defendió impulsar políticas medioambientales dentro de la Política de Estado en colaboración con otras administraciones. Estas pasan, aseguró el presidente, por impulsar un marco estatal para regular el personal que trabaja en la prevención y lucha contra incendios, así como “más recursos” para prevención o “la reposición de toda la biodiversidad” frente a un medioambiente cada vez más “esquilmado”.