Sanidade cifra en el 40% el nivel de presencialidad en la Atención Primaria

El objetivo del Sergas es llegar al 60% este año // La ratio de pacientes por profesional, inferior a lo que marca el Ministerio
Atención Primaria
Mario Prieto
en comisión. Estrella López-Pardo, antes de su comparecencia. Foto: EFE.

Poco a poco, los centros gallegos de Atención Primaria van recuperando la presencialidad perdida con la pandemia. Ahora se aproxima ya al 40 por ciento, y en una de las siete áreas sanitarias (no especificada), llega incluso al 50%. Así lo aseguró la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade, Estrella López-Pardo, durante una comparecencia a petición propia en comisión parlamentaria.

El objetivo fijado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) es alcanzar este año el 60 % de consultas presenciales en los centros de salud, e ir recuperando la normalidad tras el parón al que obligó la pandemia del coronavirus.

En esta comparecencia, la primera después de la creación de su departamento a finales de abril, López-Pardo explicó que la atención presencial se ha incrementado en 12 puntos como resultado de la aplicación de las “agendas de calidad” para la organización de las citas, que también espera que reduzcan la demora.

Según su informe, en la última semana el 93 % en Lugo y el 73 por ciento en A Coruña se citaba en menos de dos días, mientras que se obtenía una cita en menos de cuatro días en el 94 % de las de Santiago y el 99 por ciento de las de Ourense.

López-Pardo aseguró que se irá recuperando presencialidad en la atención primaria “sin perder la ventaja de la consulta telefónica”, que será siempre seleccionada “a criterio del profesional”, ha garantizado.

También destacó que, pese a que Galicia tiene una ratio de pacientes por profesional sanitario inferior a la que marca el Ministerio “aún persiste la saturación en las consultas”, por lo que advirtió de que “la gran renovación pendiente” en la atención primaria es la organizativa para mejorar la capacidad de los equipos existentes.

Insistió en que hay que impulsar “de forma decidida” la reforma de este nivel asistencial emprendida por el Gobierno gallego en 2019, que se vio frenada por la pandemia, y abogó por “construir entre todos un modelo mucho mejor que el anterior, pensando que la atención primaria poscovid ya no será ni puede ser la misma”.

Destacó que el 98 % de las acciones a corto plazo del plan gallego de atención primaria 2019-2021 están terminadas, y un 56 % de las previstas a corto plazo. Entre ellas, la dotación de personal, con 161 plazas de nueva creación para este año, de las 39 son de medicina familia y 67 de enfermería de familia.

López considera que se debe dar más relevancia a la enfermería y más competencias, con medidas como la prescripción de medicamentos por parte de los profesionales de este ámbito, que hoy se publica en el Diario Oficial de Galicia, en cumplimiento de un Real Decreto estatal.

Además, recordó que antes de finalizar el año estará disponible un servicio de videoconferencia para las consultas médicas y de enfermería y también, en los centros de salud de mayor tamaño, el sistema informático CRM para “garantizar que cualquier llamada al centro sea atendida por un profesional”.