Sanidade detecta dos nuevos posibles casos
de la viruela del mono

El doctor Luis Lama, de Povisa, pide observar la transmisibilidad y la evolución de los cuadros
El Correo Gallego

Santiago. La Consellería de Sanidade viene de enviar las muestras de dos nuevos posibles casos de la enfermedad de la variola del mono al Instituto de Salud Carlos III. Hasta el momento comunicó un total de tres posibles casos de infección, todas ellas a la espera de un diagnóstico definitivo. Los tres están estables.

El doctor Jose Luis Lamas, médico internista del hospital Povisa de Vigo y miembro de SOGAMI, explica que la viruela del mono tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve. Sus síntomas son, entre otros, fiebre, cefalea y lesiones cutáneas (vesículas, pústulas, costras).

“Hasta ahora los brotes que había habido en países occidentales -por ejemplo, EEUU en 2003 - fueron por contacto directo con pacientes o animales provenientes de África. Sin embargo, en el brote actual no hay nexo claro en la mayoría de los casos con la zona endémica, sino que se aprecia una probable transmisión comunitaria”, comenta el doctor Jose Luis Lamas.

La viruela del mono tiene una capacidad de transmisión y mortalidad muy inferior a la viruela (la mortalidad de la misma puede llegar hasta el 30%). La vacuna de la viruela previene en un 85 % el desarrollo de la viruela del mono, aunque la OMS recomendó en 1980 dejar de aplicarla debido a que desde 1977 no se informa de casos a nivel mundial (gracias precisamente a la vacunación masiva). Además, existe una vacuna de la viruela modificada para disminuir sus efectos secundarios que ha sido aprobada también para la viruela del mono, aunque las dosis existentes son insuficientes.

El doctor apuesta por evaluar conjuntamente con la OMS medidas en función de los índices de mortalidad y transmisibilidad de cada país. ecg