Sanidade estima que “explosivos” brotes de COVID llegarán pese a la alta vacunación

Estos no serán “tan abruptos” como el balear y se deberán al alivio restrictivo y a las variantes
Cepas
Ramiro Ponte
protección. Imagen de archivo en la que Sabina Salvado, usuaria de la residencia de Teo, recibe su dosis de vacuna contra la COVID en dichas instalaciones (A Coruña). Foto: Xunta

Ante el gigantesco calibre de la transmisión viral, traducida en un incremento sustancial de las infecciones por COVID-19 en Galicia, vinculadas a los viajes estudiantiles a Mallorca y el brutal foco de Sarria, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, estimó este domingo que habrá “brotes explosivos” a medida que se relajen las presentes restricciones sanitarias y aunque haya “un porcentaje muy alto” de población vacunada en la comunidad.

Así lo señaló en una entrevista concedida a Radio Galega donde advirtió que dichos repuntes se deberán a la aparición de las nuevas mutaciones de coronavirus y ya que la “vacunación no garantiza no coger la enfermedad”.

No obstante, según manifestó, no serán “tan abruptos” como el ‘macrobrote’ balear que ya deja más de 850 positivos en toda España. De ellos, 70 están presentes en nuestra autonomía, donde igualmente hay 600 personas cuarentenadas. A ojos del conselleiro, dichos datos “siguen siendo preocupantes y cada día que pasa lo son un poco más”.

A falta de saber cómo evoluciona el número de contagiados vinculados a estos viajes, prosiguieron los cribados en Galicia este domingo y los resultados de los mismos serán comunicados este lunes por Sanidade. Además, el comité clínico analizará “minuciosamente” la situación relativa al “gromo de Baleares” en su reunión de este martes.

YA HAY UNA FOTOGRAFÍA DE LOS INSTITUTOS IMPLICADOS. En este línea, Comesaña evidenció que el Gobierno autonómico ya posee “la foto de todos los centros que tuvieron algún tipo de vínculo con Baleares, en general, y con Mallorca, en particular, en los últimos días”, algo que servirá para frenar la expansión del virus tras esta “complicada” tarea de rastreo.

Asimismo, el conselleiro de Sanidade mostró su agradecimiento tanto a la Consellería de Educación como a los institutos y colegios implicados. Todo ello a sabiendas de que “muchos” de “esos desplazamientos” fueron organizados por los propios estudiantes o diferentes agencias de viajes.

De igual forma, apuntó que este domingo podría ser el día “propicio” para que finalice el “primer barrido” a través de las pruebas PCR que se hicieron a todos los identificados. En función de los resultados, se ampliará la cifra de contactos a los que se les hará próximamente el test. Además, en aquellos casos que dieron negativo, el Sergas ha decidido “esperar 48 o 72 horas, dependiendo de cuándo volviesen de las Baleares”.

PRESENCIA DE LA CEPA INDIA. Tras los cribados efectuados hasta la fecha en relación a los contagios asociados con los viajes a Mallorca, Comesaña indicó que “unos 20” corresponden a la variante delta, pero cree que “casi todos” responderían a la cepa india a la que será “muy difícil ponerle puertas”.

De hecho, según las estimaciones, esta mutación del virus podría suponer nueve de cada 10 contagios “en un par de meses” dentro de la comunidad gallega. Por ello, reiteró el mensaje que hace poco difundió el Ministerio de Sanidad, aconsejando “no hacer estos viajes” al archipiélago que tan caro estamos pagando ahora en la comunidad.