Sanidade estudia plazas fijas sin examen para centros comarcales

La Consellería de García Comesaña baraja esta medida para Atención Primaria con un ojo puesto en la reunión que mantendrá hoy con los internistas gallegos
Médicos de familia
Jorge Garnelo
Hospital. En la imagen de archivo, varios sanitarios gallegos se preparan para una intervención médica. Foto: Gallego

Plazas fijas sin oposiciones y más diálogo. Esas son las dos soluciones por las que parece apostar la Consellería de Sanidade con relación a los conflictos enquistados de Medicina de Familia y Medicina Interna, que demandan más profesionales sanitarios para paliar la sobrecarga que actualmente padecen. Por un lado, el departamento que dirige Julio García Comesaña estudia un modelo de convocatoria instantánea (sin examen) para cubrir más de un centenar de vacantes de Atención Primaria y así rebajar su presión. Por el otro, se reunirá hoy con los internistas gallegos para abordar las medidas destinadas a garantizar la asistencia de los servicios tras la carta firmada por más de 270 especialistas en la que exigían una “mesa de negociación” bajo aviso de movilizaciones e incluso una huelga de todo el colectivo.

CONCURSOS DE MÉRITOS en vez de OPOSICIONES y el incentivo frente a la obligación. En cuanto a Medicina de Familia, fuentes de la Consellería de Sanidade confirmaron este lunes a Europa Press que estudian convocar un total de 106 plazas fijas “sin oposición” para cubrir puestos de difícil cobertura en hospitales comarcales de la comunidad gallega –todas ellas vinculadas al ámbito de la Atención Primaria– ante la falta de doctores.

Al respecto, y ante las necesidades de profesionales por la escasez de médicos en ciertas especialidades, sindicatos como O´Mega defienden los “concursos de méritos”, dejando patente que en Galicia “hay que ofertar estabilidad” a los especialistas a través de esa modalidad en vez de la oposición, ya que “ya han pasado suficientes exámenes” para “demostrar su capacitación”.

Por su parte, desde Comisiones Obreras (CCOO) abogan por “incentivar en vez de obligar” a profesionales a cubrir plazas de difícil cobertura en hospitales comarcales. Asimismo, evidencian que en Mesa Sectorial no se planeó todavía la posibilidad de convocar plazas fijas sin oposición para los comarcales.

TIEMPO TRABAJANDO EN LA COBERTURA DE TODAS LAS PLAZAS. Sobre Medicina Interna, el departamento de Julio García Comesaña, como él mismo explicó este lunes, se reunirá hoy con los internistas gallegos. En esta línea, habrá un encuentro por la mañana de la Mesa Sectorial en el que, aparte de otras cuestiones, se tratará la situación de la especialidad y se trasladarán los acuerdos de la semana pasada. Ya de tarde, se abordarán los mismos acuerdos con la Confederación de Sindicatos Médicos en Galicia, la cual no está en la Mesa Sectorial y que “pidió información complementaria” al respecto.

Comesaña remarcó que la Consellería lleva “tiempo” trabajando en la cobertura de todas las plazas de Medicina Interna y las vacantes, no sólo en los hospitales de referencia de cada una de las diferentes áreas sanitarias, sino también en todos los comarcales.

Así las cosas, recordó que en la reunión de la semana pasada se planteó una gestión centralizada de las vacantes de las siete demarcaciones y que los contratos incluyan servicio en centros comarcales.