Sanidade fija la reforma de la Primaria como el objetivo postpandemia

Defiende su apuesta por captar médicos y critica al Ministerio que no autorice formar más
Agencias

Santiago de Compostela. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, aseguró este viernes que el objetivo principal del Gobierno gallego en materia de sanidad es extender los programas de reforma de la atención primaria para seguir avanzando en la transformación y modernización del primer nivel asistencial.

En el acto de firma de los acuerdos de gestión para el presente año que su departamento firma con los siete áreas sanitarias, el conselleiro destacó que los retos fijados en esta jornada abarcan la mejora de la calidad y agilidad de la atención hospitalaria; la máxima coordinación entre ambos niveles asistenciales; y la atención específica a la salud mental.

También el cuidado del bienestar del personal, y el uso responsable de los recursos públicos, para ser más eficaces y sacarle el máximo rendimiento desde el punto de vista sanitario a cada euro que maneja el Sergas.

Con todo, el conselleiro admitió que en todo el Estado existe un “problema importantísimo de falta de médicos de familia” porque “no los hay en las listas de contratación”.

“Tenemos un problema de médicos de familia”, dijo, para defender, por ejemplo, que con el denominado ‘proyecto XIDE’, intentan “que la demanda que puedan resolver otros especialistas de modo consensuado no pase por los médicos de familia”, a lo que sumó los técnicos de salud “para aligerar las cargas” en Primaria.

Según el conselleiro, Galicia ya ha planteado fórmulas para ampliar la base de médicos de familia y propuso formar a un mayor número de especialistas en esta materia. Por este motivo, mencionó, el Sergas ofrece “las mejores condiciones” a los especialistas de Atención Primaria para conseguir retenerlos y “que se queden en Galicia”.

En concreto, Comesaña recalcó que quieren formar a médicos de urgencias para que “al terminar familia no se vayan a urgencias”. Sobre esta cuesión recalcó que “el Ministerio no escuchó” y “sigue sin crear la especialidad de Urgencias”.

objetivos Entre los objetivos para el presente año tras la pandemia de la covid, el conselleiro insistió en que el 90 % de las agendas de medicina y enfermería deben estar acomodadas a los criterios de calidad, respondiendo, de este modo, a la demanda de la ciudadanía de tener consultas más ágiles y más resolutivas.

Al tiempo, también se proponen acabar con los problemas relativos a la atención telefónica para lo que se debe implantar en todos los centros de salud el sistema CRM100, que permite identificar y devolver el 99 % de las llamadas en el mismo día.

La intención del conselleiro es, asimismo, continuar avanzando en la implantación de la plataforma tecnológica Tele, de seguimiento de los pacientes crónicos, a más servicios tanto de primaria como hospitalarios.

Junto a los objetivos anteriores, el Sergas procederá a extender los planes de salud locales, una herramienta que ya funciona en 14 ayuntamientos, a seis municipios más por cada una de las siete áreas, hasta conseguir un total de 42.

Finalmente, García Comesaña hizo incapié en que, por primera vez, los acuerdos de gestión contemplan objetivos específicos en materia de salud mental para las áreas sanitarias para facilitar la conexión entre Primaria y los servicios de salud mental. agencias